Los padres que están separados y quieren ver a sus hijos, pero uno de los progenitores no lo permite, puede hacer una denuncia y tener una audiencia online para llegar a un acuerdo y régimen de tenencia mientras dure la cuarentena sin violar el aislamiento obligatorio.

Te puede interesar Coronavirus: las clases seguirían hasta abril de 2021 para el último año de colegio secundario

El juez de familia Carlos Neiroti, explicó a Radio Nihuil: “En un principio cuando la cuarentena estaba prevista por pocos días, hubo una resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que la Suprema Corte la hizo propia y lo estableció como pauta, la cual indicaba que el niño se queda donde lo empezó la cuarentena”.

 Embed      

“Con el tiempo la cuarentena se extendió, y este principio hay que flexibilizarlo, lo que hay que encontrar es el acuerdo de los padres que puedan desplazarse para llevar a los chicos de un domicilio a otro, cuando son padres que por razones de trabajo no pueden estar todo el día con los chicos, cuando viven cerca o cuando tienen trabajos por los que están exceptuados del aislamiento”, sostuvo el juez.

Neiroti dijo que cuando hay un ejercicio abusivo por parte de uno de los progenitores, que no deje ver al chico, que no permita el acuerdo, que no flexibilice el lugar de estadía, hay dos alternativas. “La primera, que se habilitó esta semana, es recurrir vía telefónica y a través de una audiencia online se realiza una mediación por estas cuestiones”.

En este caso, quienes tengan este problema, el Poder Judicial de Mendoza habitó el 0800 666 5878, el cual funciona de 7.30 a 21, de lunes a viernes, donde se dará un turno para audiencias.

Te puede interesar: ANSES| ATENCIÓN VIRTUAL: cómo actualizar datos para la nueva inscripción en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

“La segunda alternativa es cuando la situación es más crítica y no hay posibilidad de acuerdo, no hay voluntad para participar del proceso de mediación referido a comunicación entre padre e hijo, entonces la parte va a tener que ver un abogado y este deberá actuar de manera online para denunciar el ejercicio abusivo del derecho de comunicación, y el juez en turno deberá disponer medidas correctivas para hacer cesar la conducta abusiva del progenitor”, detalló Neiroti.

Además, dijo que es fundamental escuchar al niño y esto puede darse en distintas instancias: “Puede escucharse en mediación. Si no hay acuerdo entre padres o quieren buscar una instancia objetiva o imparcial, los chicos pueden participar sin llegar a la instancia judicial, de una mediación a través de un cuerpo de mediadores especializados en el tema, que escucha chicos. Entonces la voluntad y opinión del niño es importante, pero no es que se resuelve a como piensa un chico, siempre hay que analizar toda la situación y tener especial interés en el chico para llegar a la solución”.

En el caso del cuidado personal compartido, el juez de familia indicó que cuando hay un ejercicio abusivo va por el mismo camino, o se trata de acordar “dónde va a estar un tiempo con cada progenitor, siempre y cuando la cercanía, los trabajos y la no violación del aislamiento lo permitan. En caso que haya una postura inflexible se va a mediación o se denuncia para que la Justicia haga cesar al progenitor inflexible en este ejercicio abusivo del derecho”.