Diario Uno Sociedad Barbijo

Coronavirus: la OMS concluyó que no se transmite por el aire

Un estudio científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el coronavirus no queda flotando por el aire y no es posible el contagio si una persona pasa por un lugar en el que estuvo una persona infectada.

Ante esta afirmación las mascarillas, tapabocas o barbijos no serían necesarios. Sin embargo, el documento de la OMS dice que existe riesgo de contagio en el caso que no se respete el distanciamiento social recomendado de un metro.

 Embed      

En caso de no cumplirse el distanciamento, las personas están más expuestas a las gotas respiratorias con capacidad de infección que se producen cuando un infectado tose o estornuda.

El Covid 19 es pesado y no se dispersa en el aire más de un metro

La nueva revelación es que el Covid-19 es pesado y no se dispersa más de un metro, porque antes cae al suelo por su propia gravedad.

La OMS se valió de un estudio realizado en Singapur, en el que se tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintomáticos y no encontraron el virus en el aire.

Es el mismo resultado obtenido al analizar 75.465 casos de Covid-19 en China, donde tampoco se reportó ningún contagio por transmisión aérea del virus.

 Embed      

El coronavirus se transmite principalmente a través de las gotas que dispersa una persona infectada cuando tose, estornuda o incluso habla a pocos metros de distancia de otra.

Es necesario comprender que cuando los científicos dicen "en el aire" se refieren a la transmisión a través de aerosoles, pequeñas gotas respiratorias que pueden permanecer suspendidas en el aire, en oposición a las gotas más grandes que caen al suelo a pocos centímetros, un metro y medio como mucho. 

 Embed      

La necesidad de usar barbijo o tapaboca

A fines de marzo, la OMS había dicho mediante un informe técnico que el coronavirus no se transmite por aire, sino por el contacto de las mencionadas gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

Por eso se había había rechazado el uso de protecciones faciales para personas sanas y que no estén en contacto con infectados.

Luego, en muchos países (incluido Argentina) se recomendó usar tapabocas por el posible contagio de personas asintomáticas.

La OMS corrigió un estudio realizado en Estados Unidos

La OMS respondió a las afirmaciones de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

Este trabajo aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón hasta 24 horas.

La OMS recordó que ese estudio se llevó a cabo en un laboratorio, usando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.