Ya son 9 los muertos

Coronavirus mortal: recomendaciones para los que viajen a China

Por UNO

Ante la propagación del nuevo coronavirus que ya ha ocasionado nueve muertos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los que viajen a China “que eviten el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos”.

Te puede interesar: ANSES | AUH y Tarjeta Alimentaria: cómo conseguirla, a quiénes les corresponde y cómo funciona

“Los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, la OPS pide invitarles a que eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos”, especificaron a través de un comunicado.

También sugirieron identificar y movilizar, de forma coordinada, tanto a las instancias del sector público (como el Ministerio de Turismo y la Cancillería), como a las del sector privado (como operadores de turismo, operadores de medios de transporte y de comercio con la ciudad de Wuhan y que conlleven viajes a esa ciudad o estadía de personas en la misma), para que contribuyan en la transmisión de la información producida por las autoridades de salud.

La complicación del Año Nuevo Chino

La OPS también alertó sobre las celebraciones del Año Nuevo Chino, este 25 de enero, que, además de importantes desplazamientos internos en China, pueden implicar variaciones del flujo de viajeros internacionales y proceder con el análisis histórico de los flujos de viajeros y medio de transportes procedentes de la ciudad de Wuhan.

Te puede interesar: Qué es el mortal coronavirus, la extraña neumonía que ya salió de China y alerta al mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, confirmará este miércoles, luego de una reunión de especialistas, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Desde que apareció el primer caso, a fines de diciembre, la información sobre el virus fue escasa debido -en parte- a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen de esta neumonía.

 Embed      

La OMS señaló que "lo más probable es que una fuente animal sea el origen de este brote de nuevo coronavirus".

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, adjudicó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhuá, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

También se detectaron casos de la neumonía de Wuhan en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.