Diario Uno > Sociedad > Fase 1

Coronavirus en Mendoza: Si se vuelve a Fase 1, esto es lo único que se podrá hacer

El Gobierno analiza si es necesario volver a Fase 1 y endurecer las restricciones para frenar las contagios por coronavirus en Mendoza

El gobierno de Mendoza mira cada día el creciente número de contagios por coronavirus en Mendoza con la mirada puesta en retroceder a Fase 1 y endurecer las restricciones. El último dato de este miércoles donde el número de 709 casos duplicó el número de casos del día anterior encendió todas las alertas.

Por ahora desde el gobierno afirman que se mantendrán solo las restricciones que comenzaron este lunes y que en principio, de acuerdo al decreto rigen hasta el 22 de septiembre. Pero también remarcó el propio gobernador Rodolfo Suarez que si el número de contagios diario no baja, antes de esa fecha puede decidir retroceder a Fase 1.

Te puede interesar...

Esto equivale a un abrupto retroceso en las actividades que se fueron habilitando paulatinamente en las semanas siguientes al inicio de la cuarentena estricta que comenzó el 20 de marzo.

Volver a la Fase 1 implica que sólo estarán habilitadas las actividades esenciales que dispuso el primer decreto presidencial y se pone en práctica el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Esto es:

  • Podrá circular y trabajar sólo el personal de la salud, las fuerzas de Seguridad, el personal de Migraciones y bomberos.
  • Otros rubros relacionados con los alimentos, como los supermercados, hipermercados y negocios de barrios podrán estar abiertos.
  • Las actividades relacionadas con los funcionarios públicos que tengan que movilizarse por cuestiones relacionadas con sus funciones.
  • Los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Las estaciones de servicio sólo cargarán combustible a quienes tengan autorización para circular.
  • El transporte público de pasajeros se restringirá al mínimo las frecuencias.
  • Fuera de los locales de alimentos, sólo farmacias, ferreterías y veterinarias quedarían autorizados a funcionar.

El resto de las actividades que fueron autorizándose a funcionar en forma escalonada en los últimos cinco meses volverán a cerrarse en caso de que se vuelva a la Fase 1.

Por lo tanto los bares, restoranes quedarán cerrados, sin ni siquiera para poder ofrecer la modalidad pase y lleve. Lo mismo las peluquerías, gimnasios y todas las actividades liberales como los estudios de abogados, ingenieros, las inmobiliarias.

Los paseos y salidas recreativas y deportivas quedarían totalmente prohibidas nuevamente.

Los bancos

La gran incógnita serán las entidades bancarias. Porque en los primeros días de la cuarentena estricta, los bancos fueron cerrados y esto ocasionó un caos absoluto sobre todo para el cobro de asignaciones sociales y de jubilaciones y pensiones. Por lo tanto si nuevamente se vuelve a Fase 1 puede ser que en este caso los bancos queden habilitados a funcionar con la misma modalidad que tienen hasta ahora con la atención restringida y con turnos.