Sociedad | coronavirus en Mendoza | contagios | 0800 Covid

Coronavirus en Mendoza: la ministra de Salud confirmó que "los contagios están amesetados"

La ministra de Salud confirmó que el número diario de contagios de coronavirus en Mendoza "está amesetado", pero es sólo una foto, hay que ver la película

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó este martes que los contagios están "amesetados" en los últimos días pero -destacó- que de ninguna manera se puede decir que la curva de contagios por coronavirus en Mendoza haya empezado a bajar.

Te puede interesar...

"Estamos amesetados luego de unos picos que tuvimos, pero no podemos decir que estamos bajando", sostuvo en entrevista con Carina Scandura y Carlos Hernández por Radio Nihuil.

"Para determinar si la curva de contagios efectivamente baja, debe pasar más tiempo, lo que tenemos que ver no es una foto sino la película completa", remarcó la ministra.

Este lunes se produjo la menor cantidad de casos en lo que va de la última semana, pero ese dato por sí solo, no representa que la situación pueda mejorar. La realidad es que en términos generales el número de contagios diarios en la última semana gira en torno a los 500, explicó la ministra.

"Para poder hablar de estabilidad tienen que pasar más días no es un día ni dos; tiene que haber una tendencia a la disminución. No se puede adelantar ni definir nada". "Para poder hablar de estabilidad tienen que pasar más días no es un día ni dos; tiene que haber una tendencia a la disminución. No se puede adelantar ni definir nada".

El sistema está al máximo

Respecto al grado de respuesta del sistema hospitalario, la jefa de la cartera de Salud admitió que la ocupación de camas de Terapia Intensiva está en torno al 90%, pero resaltó que el sistema está respondiendo. Admitió que hay mucha cantidad de casos y que las respuestas del sistema no son todo lo rápidas que debieran, pero marcó que se atienden todos los casos que revisten gravedad.

"La línea 0800 Covid atiende 3.500 llamados por día y les da respuestas a la gente. Nosotros lo que pedimos es que la gente que tiene síntomas leves evite ir a los hospitales para no saturar las guardias".

También repitió una vez más el pedido que vienen haciendo las autoridades desde hace varios días:" Hay que bajar la circulación de personas, si bien ha bajado, debemos insistir en esto porque es la mejor forma de evitar que los contagios suban".

Respecto a la posibilidades de seguir ampliando la capacidad de camas sostuvo que aún no hay una fecha precisa de cuándo se podrá acondicionar la sala nuclear de IMPSA para que pueda ser utilizada.

También se van a sumar dos hoteles- hospitales que se están acondicionando, uno es el ex Intercontinental, frente al Mendoza Plaza Shopping; y el otro es el Apart San Lorenzo, en la calle San Lorenzo, de Ciudad.