Madre, hija y nieta contagiadas

Coronavirus en Mendoza: el video de María que con sus 96 años superó la enfermedad

El virus también afectó a la hija y ambas estuvieron internadas; además lo padeció una nieta, aunque con síntomas leves. Un caso más de coronavirus en Mendoza

María Crossi cumplió 96 años en julio pero en este septiembre tuvo otro gran motivo para volver a festejar: tuvo coronavirus y se curó. Y ya está en su casa. En San Martín. La mujer, quien toda la vida fue ama de casa, vendedora de cosméticos y colaboradora de Caritas, vive en departamento del Este mendocino junto con una hija, María Rosa Bagorda (70), y su única nieta, Antonella Ghellinaza Bagorda (31). Su caso se suma a los más de 20.000 pacientes que se contagiaron coronavirus en Mendoza.

Las tres mujeres afrontaron la lucha contra el virus y ganaron. La menor de ellas debió aislarse por tener síntomas leves. María y María Rosa estuvieron internadas en el Sanatorio Argentino de San Martín, a quienes agradecen todos los cuidados y atenciones. Antonella, que fue la primera en contraer el Covid-19, lo vivió prácticamente sin síntomas. Ella misma se encargó de motorizar esta historia de vida "para dar un mensaje de recuperación aun en un momento tan difícil para el mundo".

María y María Rosa fueron internadas el 11 de septiembre. Venían con algunos problemas de salud que preanunciaban lo que vendría después. Primero fue "una tosesita" que pasó a ser una tos seca. Fea. Hubo sospechas de bronquitis primero leve y después aguda.

Pasó el tiempo y los cuadros se fueron agravando. En el caso de María Rosa la preocupación fue altísima porque la falta de oxígeno comenzaba a provocar consecuencias. Estaba perdida en tiempo y espacio. "Le costaba modular lo que decía", cuenta la hija.

Los hisopados confirmaron la sospecha. Madre e hija dieron positivo de coronavirus.

Estuvieron internadas hasta el 14 de septiembre cuando, según Antonella, a la madre le dieron el alta y para la abuela pidieron el alta voluntaria. Porque el caso de la abuela el panorama era desalentador. Porque las mujeres temieron que María Crossi podía morir en soledad.

"A mi mamá no la dejo en el hospital: me la llevo a casa", dijo la hija de María Crossi. Y así lo hizo antes de firmar la salida por propia decisión.

Ya en casa, Antonella se ocupó de seguir la lucha: consiguió alquilar oxígeno a domicilio -costó muchísimo conseguirlo porque ese producto escasea- para la abuela, que "dos días después ya había recuperado el buen semblante, el ánimo y hasta las ganas de comer". Habían pasado días durísimos desde que las mujeres comenzaron a sentirse mal.

"En casa me levantaba de la cama para ver si mi abuela y mi mamá respiraban", evoca Antonella.

María Crossi agradece a todos estar recuperada. Y nada mejor que hacerlo a través de este video que grabó este viernes por la mañana para los lectores de Diario UNO.

María Crossi

Dice gracias especialmente al doctor Fabián Ferro, que las atendió en casa y tras revisar los estudios médicos de rigor les avisó de que serían internadas. María tiene especial gratitud con la familia, que es chica -la hija, un hijo y la nieta- pero que es muy unida y decidida a la hora de enfrentar los problemas.

Lo de María fue encomiable. No necesitó de respirador artificial durante la internación. Tampoco desarrolló una neumonía como les ocurre a la gran mayoría de los infectados de coronavirus. Sí presentó un cuadro de afección pulmonar. Líquido en los pulmones. Un edema. Y ya está en vías de dejarlo atrás definitivamente.

- ¿Cómo está María? -pregunta UNO a la nieta.

- Ahora está bien. Cuando volvió a casa no recordaba nada de lo ocurrido. Yo le decía: Nona, estuviste mal, mal. Todos los días pensábamos que podías morir. Ya la vimos más lúcida. En la cara se le notaba. Abría los ojos y nos hablaba. Gracias al oxígeno.

- ¿Y cómo ha sido la evolución?

- Muy buena. Se levanta y anda, aunque con ayuda. Ha vuelto a comer, porque hacía semanas que no comía bien por este cuadro médico. Le queda hacer un poco más de rehabilitación, como indica el kinesiólogo. Ahora mismo anda por la casa.

Temas relacionados: