Pandemia

Coronavirus: Julio Le Parc pide optimismo durante la cuarentena con un simpático video en París

Por UNO

Mientras gran parte del mundo se encuentra bajo cuarentena por la pandemia de coronavirus que tiene a los adultos mayores en su grupo de mayor riesgo, el artista mendocino Julio Le Parc pide ser optimista con un simpático video que se titula: "Julito confinado" en donde muestra cómo es su vida en su casa de París.

Te puede interesar: Coronavirus: Alberto Fernández definió nueva fecha de la cuarentena y algunas excepciones

Reconocido en todo el mundo por su arte y residiendo en Francia desde 1958, el artista de 91 años decidió filmarse durante una jornada para mostrar cómo lleva el aislamiento social en su casa taller y la forma en la que "lucha" contra el coronavirus.

 Embed      

Fiel a su estilo, y con la ayuda de su hijo Gabriel, se lo ve realizando ejercicio, cocinando, trabajando y dándole pelea a la pandemia y otros fantasmas. Y en todo momento, no deja de lado las medidas de higiene básicas contra este virus: el alcohol en gel y lavarse las manos con jabón de manera permanente.

Pero a pesar del encierro obligatorio, sigue haciendo su rutina de actividad física y desarrollando su arte en su taller. Con esperanza y actitud positiva.

La obra de Le Parc fue para su momento aún vanguardista, innovadora, audaz; en ella se utilizan como elementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan a la mirada -y, a través de ella, al sujeto todo-.

 Embed      

Una de sus características es su contante búsqueda para involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra; para ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos; por ejemplo con bandas mecánicas que se mueven por dispositivos mecánicos ocultos, el fluir de líquidos fosforescentes, el movimiento de hilos de nylon, sus esculturas en ciertos casos son genuinas instalaciones que envuelven a los espectadores.

Fue en los 1960 que fue considerado tanto dentro del conjunto llamado Op-art como del arte cinético, e incluso del arte conceptual, aunque él intenta transcender tales movimientos y hace, principalmente, un arte experimental.

Temas relacionados: