Pandemia

Coronavirus: hay demoras para renovar la oblea de GNC ¿se puede circular con la vencida?

Hugo Lammy, responsable de Cervantes Gas y miembro de la Cámara Argentina de productores de equipos de gas, aseguró que prácticamente no hay obleas de GNC para la renovación, debido a que no tiene forma de traerlas desde Buenos Aires. Recomendó que las personas realicen el trámite, pero no sabe cuántos días tardarán en entregarlas.

Te puede interesar: ANSES| ATENCIÓN VIRTUAL: cómo actualizar datos para la nueva inscripción en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Han pedido también que se permita circular con la oblea vencida, así como se hizo con las licencias de conducir - expresó Lammy- pero aún no tienen respuesta.

“Hoy estamos entregando obleas en cantidades mínimas, no las que se requieren”, explicó Lammy a Radio Nihuil. Dijo que esto se debe a que las mismas se traen de Buenos Aires.

“Las obleas de GNC se compran en Buenos Aires, pero para comprarlas hay que llegar a un número, después hay que retirarlas, llegan acá y unas empresas se encargan de distribuirlas a los talleres”, detalló el integrante de la Cámara de productores de equipos de gas.

Este trámite comenzó a tener problemas con la provisión a comienzos de este año: “El Ente Nacional Regulador de Gas disminuyó la cantidad de obleas que entregaba y disminuyó los días de compra”, dijo Lammy, quien agregó que cuando se iba normalizando esa situación, surgió la pandemia y el aislamiento obligatorio.

“En esta situación, Energas restringió las obleas que venden y los días, para no producir amontonamientos y las entregan en la calle Tucumán de Buenos Aires. Pero para llegar hasta acá siempre usamos aviones, colectivos o algún medio de transporte que hoy no existen y empezamos a depender de tener algún amigo camionero, o alguien que va a traer alguna mercadería que pueda hacernos el favor de traer una cajita a Mendoza”, sostuvo Lammy, quien dijo que el último envío que recibió demoró 6 días en llegar.

Agregó: “Todos los talleres de Mendoza están en las mismas condiciones, están todos abiertos, y en todos lados le van a decir lo mismo, que hagan los trámites y veremos entre la organización provincial y lo que hace Gobierno Nacional, para poder abastecer a las provincias y cuántos días va a demorar para tener el tramite terminado”.

Además, Lammy indicó que ya que se extendió la renovación de licencias de conducir por 90 días, como también la verificación técnica vehicular, ellos pidieron lo mismo para que se extiendan los vencimientos de las obleas, para que los trabajadores puedan cargar GNC sin problemas.

“Desde mediados de marzo, cuando empezó la pandemia, la Cámara le propuso al Enargas que podía ser una solución la postergación del vencimiento de las obleas, pero el ente no quiso postergarlos y no previó ni tomó las medidas necesarias para tener la fluidez correcta para que los autos que andan por la calle tengan el combustible para ir trabajar”, manifestó.

El costo de renovación de obleas de GNC es de $1.500.

Equipos de GNC

Hugo Lammy dijo que el año pasado fue muy bueno en cuando a la venta y colocación de equipos, y que este 2020 habían arrancado bien el año, “en marzo ya teníamos muchas consultas y ahora, si bien en la calle hay muy poca gente, tenemos muchas consultas por redes sociales”.

“Creo creo que cuando la gente vuelva a la calle el GNC va a seguir siendo un combustible para el vehículo y suponemos que van a desistir del transporte público para llegar a un transporte individual por tener problemas de contagios”, estimó el especialista.

Indicó que actualmente “hay promociones al precio de enero y se puede comprar sin intereses. Un equipo de quinta generación que es de tanque de 60, está en $55 mil pesos”.

Temas relacionados: