Pandemia

Coronavirus en el Sur: se sumaron 12 casos en 24 horas

El Ministerio de Salud informó este jueves 10 nuevos casos de coronavirus en San Rafael y 2 en General Alvear. En Malargüe no hubo registros positivos

Con la llegada del reporte que proporciona el laboratorio "Covid Región Sur", integrante de la Red de Laboratorios de Salud Pública de la provincia, la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud informó que en la jornada de este jueves se procesaron 79 determinaciones.

De este total, 47 fueron negativas y 12 positivas:

  • San Rafael: 10. Con nexo por contacto estrecho con positivos de Covid -19: 4. Con nexo en investigación epidemiológica: 6.
  • General Alvear: 2. Con nexo por contacto estrecho con positivos de Covid -19: 1. Con nexo en investigación epidemiológica: 1.
  • Malargüe: 0. -

En proceso, hay otras 20 muestras. El Sur de Mendoza (San Rafael, Malargüe y General Alvear) cuenta con 186 casos positivos confirmados. También, el Sur de Mendoza cuenta con 4 personas recuperadas y 4 fallecimientos con Covid-19.

El cuarto muerto

Un hombre de 58 años falleció este jueves en San Rafael por tras padecer coronavirus. Se trata de la segunda víctima de esta enfermedad en el departamento y de la cuarta en el Sur provincial.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, el paciente se encontraba internado en el Hospital Schestakow y presentaba neumonía bilateral.

Hasta el miércoles, el laboratorio regional Sur, que reúne muestras de San Rafael, Malargüe y General Alvear, había informado la existencia de 174 personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El primer deceso por esta enfermedad en la zona más austral de Mendoza fue el 14 de abril y ocurrió en Malargüe. El reconocido médico Berner Heine de 85 años fue quien abril la funesta lista.

Un día más tarde, el 15 de abril, fallecía en el hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear, un paciente oncológico de 74 años por coronavirus.

Luego de varios meses sin reportarse nuevos contagios en estos departamentos, se registró un pico en San Rafael, producto de ello, el 17 de agosto, murió un hombre de 81 años que contaba con comorbilidades asociadas a su edad.

De esta forma, ya son cuatro las muertes que se han contabilizado en la zona sur de Mendoza, mientras que el número total en la provincia asciende a 113, 99 de estos decesos se produjeron en agosto.

Una nueva preocupación

En las últimas horas fueron detectados seis casos positivos en el interior del monasterio de Santa Teresa de Jesús de Los Andes de San Rafael.

Según indicaron desde la Municipalidad se trata de seis monjas jóvenes que se encuentran aisladas y en buen estado de salud.

La preocupación no es menor ya que, se estima, que el paciente cero que provocó una amplia red de contagios a principios de agosto fue un pastor evangélico, quien en un principio se negó a asistir al hospital Schestakow para realizarse el hisopado.

Temas relacionados: