Coronavirus: "En Argentina hubo una Presidencia más atenta y previsora"

Por UNO

La diputada chilena Camila Vallejo dijo que la pandemia de coronavirus demostró cómo en su país "el modelo neoliberal sólo nos garantiza un pésimo seguro social”, y destacó “la rapidez de reacción” del gobierno argentino para enfrentar la crisis.

 Embed      

“En Chile faltó un presidente y un gobierno más involucrado que adoptara medidas de carácter preventivo cuando ya sabíamos que el virus podía llegar a América latina”, lamentó Vallejos, del Partido Comunista, en diálogo con radio La Pizarra, que tiene un espacio en la AM 750.

Te puede interesar: Tortas fritas y la receta fácil para la cuarentena

“La crisis sanitaria ha develado que hay una estructura social, política y sobre todo económica profundamente desigual y de nuevo nos pone en frente muy crudamente que tenemos una tarea pendiente a nivel mundial”, completó.

Agregó que, por el contrario, los "sorprendió de buena manera la rapidez de la reacción que tuvo el gobierno argentino para enfrentar la crisis sanitaria al tomar medidas preventivas, ver una presidencia involucrada y empática con la situación”.

En la Argentina hubo una Presidencia mucho más alerta y preventiva respecto a la Covid-19 que en Chile”, sintetizó la legisladora, que ingresó a la política como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011, y sobresalió como una de las líderes de los reclamos del sector por una educación libre y gratuita durante la primera presidencia de Piñera.

Ante una consulta, dijo que las doctrinas dejadas por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) aun tienen fuerte injerencia en algunos mecanismos institucionales, por lo que es perentoria una reforma de la Constitución.

Tras las multitudinarias protestas ciudadanas que se iniciaron en Chile en octubre pasado y continuaron hasta la crisis del coronavirus, Piñera convocó para el próximo 25 de octubre a una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre si es necesaria la modificación de la carta magna.

“A ratos, la democracia en Chile es un simulacro. En el Parlamento a veces se discuten cosas que realmente nosotros no las vamos a poder garantizar porque dependemos del poder Ejecutivo. La Constitución está pensada y redactada para limitar al Congreso en muchas cuestiones. En este sentido, (el constitucionalista pinochetista) Jaime Guzmán está vivo”, aseveró.

Vallejo insistió con que, "garantizar la gratuidad en la educación, por ejemplo, no es una demanda de atribución parlamentaria" sino "un poder exclusivamente del presidente de la república, y garantizar el ingreso de las familias trabajadoras en este contexto (de emergencia sanitaria por el Covid-19), tampoco lo podemos hacer los parlamentarios y parlamentarias”.

Temas relacionados: