Pandemia

Coronavirus: Alberto Fernández le pidió a los medios que denuncien los abusos en los precios, reveló Daniel Vila

Por UNO

El presidente de Grupo América, Daniel Vila, se reunió con el mandatario nacional Alberto Fernández y otros responsables de medios de comunicación para acordar cómo se trabajará para informar correctamente a la población de Argentina sobre el coronavirus. En ese marco, el mandatario les pidió que lo ayuden a denunciar los abusivos aumentos de precios que cometen los comercios aprovechándose de la situación extrema por la pandemia.

“Alberto hizo mucho hincapié en que ayudemos al control de precios”, sostuvo Vila en diálogo con Andrés Gabrielli, por Radio Nihuil, y agregó: “Puso el ejemplo de un termómetro que mandó a comprar hace una semana que le había costado $19 mil, y en los últimos días mandó a comprar 30 más y le pasaron un precio de $40 mil. Esas cosas son las que llamaba a los argentinos a tomar conciencia para que no suceda, típica avivada argentina. Y en esto también nos pidió colaboración denunciando aquellos lugares donde hay abuso por la remarcación de precios”.

Ante esta pandemia que pone en crisis al mundo entero, Vila resaltó: “Lo más importante es que tratemos de mantenernos en el hogar todos los que podamos hacerlo, porque es el mecanismo más rápido y más seguro para que el contagio no se propague”.

“Por supuesto hay quienes no lo pueden hacer, pero los que sí pueden deben permanecer en su hogar respetando la cuarentena, es el modo en que el virus no siga propagándose a los ancho y largo del país”, agregó y coincidió con el presidente: “Es la forma más correcta de evitar que esto avance y de pararlo en muy poco tiempo”.

El empresario contó que llegó a Mendoza ayer, desde Buenos Aires, junto a su familia y que pretende estar, como corresponde, cumpliendo la cuarentena: “En los próximos 15 días pienso no salir de mi casa, pienso quedarme y dejar a mi familia acá adentro”.

Propuestas, protocolos y más medidas

Reiteró que la reunión con el presidente Fernández y los responsables de casi 30 medios de comunicación del país fue “muy cordial y de un tono muy agradable. No había banderas ni colores. Se nota que todos queremos ayudar. Y efectivamente aquellos que en algún momento estaban en contra del Gobierno o estuvieron a favor, estaban ahora ahí poniendo el hombro, dispuestos a darle una mano al Presidente y, por supuesto, al país”.

“Nosotros propusimos que haya en los medios una franja horaria para que los estudiantes que no van a clases puedan estar en contacto con la currícula que tienen, y les pareció muy bien. El Gobierno tomó nota y seguramente en los próximos días nos van a convocar”.

“También se hizo una consideración que tenemos que dar participación de esto a los medios del interior, para que concienticen a la población sobre algunas medidas que son necesarias y urgentes, desde el lavado las manos, a no darse la mano, a saludarse con el codo, a lo más importante que es permanecer en el hogar para que esta epidemia no siga avanzando”, resaltó Vila.

Expresó que notó que Fernández “tiene una visión demasiado porteña de Argentina. Supongo que con el paso del tiempo se abrirá al interior, pero para mí también es un defecto del presidente con esa mirada tan de Buenos Aires y Argentina es mucho más que eso, pero confío que con el paso del tiempo lo va a ir cambiando. El tema también es que hace 60 días que está sentado ahí, y 30 días le tocaron con este regalito que es el coronavirus”.

Vila reveló que, en la reunión, el mandatario deslizó la posibilidad de “el cierre de todos los comercios e hizo un comentario sobre que en los próximos días u horas se iban a cerrar todo tipo de transporte aéreo y terrestre de cabotaje. Si bien las fronteras están cerradas, también iban a proponer cerrar los límites provinciales”.

Añadió que el presidente se veía “muy firme, muy convencido que hay que salir adelante y poner el hombro, con un tono muy cordial y dispuesto y convencido que hay que salir adelante, que Argentina tiene que salir delante de esto”.

En consonancia con esto, contó que en Grupo América se hizo un protocolo especial para la ocasión que vivimos por la pandemia, por lo que se dispuso el ‘home office’, que es que cada uno puede trabajar desde su casa. La idea es que la mayor cantidad de gente que pueda hacerlo desde su casa lo haga. Si bien nosotros tenemos una tarea que es estar las 24 horas informando, pero se hizo un protocolo”.

¿Qué pasa con el fútbol?

“El presidente en el discurso del domingo algo dijo que a él le parecía que futbol debía seguir para que la gente que se quedara en sus hogares tuviera, por lo menos, la posibilidad de mirar los partidos”, dijo Vila y opinó: “Yo creo que el fútbol va a suspenderse, porque se suspendió en todo el mundo y no veo por qué acá no”.

Y cerró: “Pueda ser que no tengamos ningún caso, no solamente entre los argentinos, sino tampoco entre los jugadores. Yo creo en lo personal que el fútbol debe suspenderse, como se suspenden todos los espectáculos deportivos y como seguramente se van a suspender el resto de las actividades, bares, restoranes, tiendas, comercios”.