Pandemia

Coronavirus: 4 razones por las que Argentina llegó al millón de infectados a pesar de la cuarentena, según la BBC

Pese a los 7 meses de restricciones, Argentina superó el millón de casos de coronavirus. La BBC destacó la 4 razones de ese récord negativo

El mismo día que llegó al millón de infectados de coronavirus, Argentina cumplió siete meses desde que se impuso la cuarentena más larga del mundo. Sólo Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, países mucho más poblados, la superan en cantidad de casos.

Estas cifras contrastan con el dato de que Argentina fue uno de los primeros países de la región en imponer restricciones masivas. Éstas se aplicaron por decreto el 20 de marzo en todo el país, pero luego se relajaron en el interior donde se aplicó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, menos estricto que el Aislamiento Social impuesto en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive el 40% de los argentinos.

Aunque también en el AMBA se fueron flexibilizando las medidas, la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández sigue vigente y se extendió una docena de veces.

Por lo pronto, en Argentina el transporte público sigue siendo para uso exclusivo del personal esencial, las escuelas y universidades siguen cerradas y recién esta semana volverán los vuelos de cabotaje.

coronavirus-argentina-2.jpg
Pese a los 7 de meses de cuarentena, Argentina llegó a un millón de casos de coronavirus.

Pese a los 7 de meses de cuarentena, Argentina llegó a un millón de casos de coronavirus.

A pesar de todo esto, el país llegó al millón de casos y lidera hace unas semanas el ranking mundial de muertos diarios de coronavirus por millón de habitantes.

Desde que por primera vez se reportaron más de 100 muertes diarias, el pasado 20 de julio, la curva de contagios y decesos se aceleró y en los últimos tres meses la cantidad de fallecidos en Argentina por coronavirus pasó de unos 2.400 a casi 27.000.

Datos positivos

Las autoridades resaltan que en un dato clave a Argentina le ha ido mejor que a otros países. La tasa de mortalidad del coronavirus (cantidad de muertos por millón de habitante) es cercana a los 600, una cifra que coloca a Argentina en el puesto 15 a nivel mundial, debajo de países como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México, Reino Unido e Italia.

Además, el país ha logrado atravesar el aumento de casos sin un colapso del sistema sanitario y muchos expertos atribuyen a la cuarentena que logró "aplanar la curva" de contagios.

Este aplanamiento les dio tiempo a las autoridades sanitarias a prepararse y permitió el desarrollo de técnicas efectivas para tratar a los pacientes.

La respuesta del sistema de salud logró que más del 80% de los infectados de coronavirus ya se haya recuperado y cerca del 2% haya fallecido.

coronavirus-argentina-3.jpg
El sistema de salud no colapsó pese a que el coronavirus sigue propagándose.

El sistema de salud no colapsó pese a que el coronavirus sigue propagándose.

Las 4 razones del millón de casos pese la cuarentena

  • Pocos testeos

Los expertos coinciden en que la principal explicación es la falta de testeos y búsqueda de contactos de personas infectadas.

Argentina siguió al pie de la letra las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de imponer el uso de barbijo y la distancia social, pero no acató la tercera pata: testeos y rastreos masivos, sobre todo de infectados asintomáticos.

Fuentes del gobierno explican off the record que los testeos más eficientes son costosos para un país que incluso antes del coronavirus ya atravesaba una grave crisis económica.

Si bien la cantidad de pruebas ha variado, han sido menos que en otros países de la región y los resultados comprueban que no fueron suficientes.

Según la OMS, si uno testea correctamente, lo esperable sería tener una cifra de casos de positivos cercana al 10% o menos. En Argentina la tasa de positividad supera el 50%.

  • Errores de estrategia

Muchos expertos respaldan la cuarentena pero las autoridades han admitido que no calcularon bien la extensión que iba a tener la enfermedad.

"Todos pensábamos que la pandemia en América iba a durar poco, no como en Asia, pero sí como en Europa", reconoció el ministro de Salud Ginés González García, criticado por haber minimizado la posibilidad de que el coronavirus llegara a Argentina.

Algunos especialistas señalan que uno de los errores más grandes del gobierno fue no haber evitado que se infectaran los barrios vulnerables, también se ha criticado la decisión de prohibir por meses las actividades al aire libre, a pesar de que riesgo de contagio es menor.

Esto llevó además a que muchos argentinos dejaran de hacer ejercicio debilitando su sistema inmunológico y disparando los niveles de ansiedad y depresión.

Pero quizás el error que más le costó al país fue haberse concentrado en la región del AMBA, donde al principio se concentraba más del 90% de los casos, y haber descuidado la situación en el interior del país, hoy la zona más afectada.

coronavirus-argentina-1.jpg
Argentina cometió errores que le permitieron crecer al coronavirus.

Argentina cometió errores que le permitieron crecer al coronavirus.

  • El interior

A pesar de que los casos de coronavirus están bajando en la región metropolitana de Buenos Aires, la más poblada, están subiendo en otros lados y desde septiembre hay más infecciones en el interior que en el AMBA.

El pasado 12 de octubre, al extender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el AMBA hasta el 25 de octubre, el mandatario decretó que algunos departamentos en 18 provincias debían volver a una cuarentena estricta.

El médico Daniel Gatica, atacado por familiares de un muerto de covid mientras trabajaba en un hospital de Orán, Salta, le dijo a BBC Mundo que allí nunca se cumplió el distanciamiento: "Acá la vida siguió como siempre. Cuando la gente se tenía que cuidar, todo era joda y hoy lloran a sus muertos y reclaman atención", criticó.

  • Hartazgo social

Ya sea por necesidad económica o por cansancio, los argentinos dejaron de acatar las órdenes de aislamiento y distanciamiento ordenadas por el gobierno y las autoridades dejaron de aplicar multas a los infractores.

Este movimiento de personas, sobre todo las reuniones familiares y sociales, realizadas puertas adentro, fueron un factor determinante para explicar el aumento de casos y muertes por coronavirus a partir de julio.

Las autoridades y sus críticos se acusan mutuamente. Los primeros apuntan contra los grupos "anticuarentena", que incluso protagonizaron marchas por la falta de libertad y lo que algunos llaman una "infectadura".

Para los detractores del gobierno estaba claro que una cuarentena de tantos meses era insostenible y culpan al gobierno de haber profundizado la crisis económica.

Hay una sola cosa en la que todos están de acuerdo: la crisis sanitaria recién se superará cuando haya una vacuna y según las autoridades argentinas eso recién será masivamente en marzo.

Fuente: BBC Mundo

Temas relacionados: