Desde la puesta en vigencia de la modificación de la Ley de Tránsito y el Código Contravencional que implicó un endurecimiento en las penas para aquellos conductores en estado de ebriedad, algunas conductas parecen haber cambiado en el tránsito mendocino, o por lo menos eso se refleja en los números oficiales registrados en los controles.

Te puede interesar:Horóscopo. Cuáles son los signos más depresivos del zodiaco

Visitaron Canal 7 los especialistas en el tema, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad de la provincia; Marta Inés Díaz de Dragotta, psicóloga especialista en seguridad vial; y Johana Poblete, propietaria de un negocio gastronómico y cada uno dio su visión de los cambios surgidos en el tránsito.

Te puede interesar: Horóscopo. Cuáles son los signos más depresivos del zodiaco

Los principales valores registrados desde la aplicación de las modificaciones a la ley, el 21 de septiembre, hasta este pasado martes (8/10), indican lo siguiente: Sobre un total de 2.386 controles de alcoholemia realizados, sólo se labraron un total de 107 actas, lo que equivale a un 5%. Los procesos contravencionales fueron 61 (3%), mientras que un total de 2.218 conductores (92%) arrojaron resultados negativos.

Te puede interesar: Endurecimiento de penas. "Súper multas" por alcoholemia: ya se realizaron casi 170

Como de "muy positivo" este inicio de la vigencia de la ley consideró Néstor Majul, estos primeros guarismos registrados. "Hemos notado desde el Ministerio que ha mejorado mucho la conducta. No sabemos si por temor a las multas, o por la toma de conciencia. Vemos una actitud positiva respecto al tránsito. Cuando pensábamos en la reforma, dijimos que había que hacer algo rápido, generar un impacto fuerte. También ha servido que hemos aumentado mucho los controles", expresó el subsecretario.

Prevención desde el inicio

Por su parte, Díaz de Dragotta, reflexionó sobre la importancia de su área científica -la psicología- a la hora de analizara a los postulantes a obtener la licencia de conducir. "Desde el punto de vista psicológico, el control de la alcoholemia solamente es un área, porqué lo otro fundamental es la pata psicológica dentro del tránsito. Es muy importante lo que dice la ley, que, para tener la licencia de manejo, es necesario tener un examen psicofísico, donde está la presencia de un profesional para determinar las características de personalidad de un sujeto para manejar. La alcoholemia es importante, somos una sociedad trasgresora e hijos del rigor", comentó. 

Uno de los municipios que aplica los controles psicológicos es Guaymallén, y sobre esto, la licenciada dijo: "Este modelo es de la municipalidad de Guaymallén, y nosotros invitamos a otros municipios para que también lo hagan. En el test se determina la capacidad intelectual, la edad de la maduración perceptiva-motriz, y hay una técnica que evalúa la atención y concentración, la de Toulouse Piéron . Esto va de la mano con el tema del uso del celular, que es un gran distractor", cerró.

Alerta sobre las conductas

Respecto a los cambios de costumbres que ha obligado el endurecimiento de la ley sobre el consumo de alcohol y el manejo, Johana Poblete, del bar Gingger, de nuestra capital, manifestó: "En calle Arístides (Villanueva) estamos trabajando como un polo gastronómico, y estamos en comunicación entre los negocios. Desde que se puso en vigencia la Ley, el 21 de septiembre, comenzaron muchos controles y eso ha hecho bajar las ventas", confesó Poblete.

"La gente ha comenzado a llegar más temprano, o se instala en el bar hasta último momento, porqué ya no le da para hacer esa previa para ir al boliche. Si bien nos perjudica, nosotros estamos de acuerdo con la ley. Ha sido clara, en cuanto al límite del alcohol (permitido)", comentó la gastronómica.

Finalmente, y en base a su experiencia empírica, observando la conducta de los clientes, disparó: "Lo que nos genera inquietud es el tema de las drogas. Creemos que la ley ha llegado un poquito tarde , y creemos que el problema más grande no es el alcohol, si no el uso de drogas, que no salen en el control de alcoholemia".

Temas relacionados: