Tránsito internacional

Confirmaron que el Paso Pehuenche reabrirá el sábado

El paso habilitará el tránsito el próximo 16 de diciembre, y el horario será de 9 a 19. La Ruta 145 quedó intransitable tras fuertes lluvias en junio de este año

El sábado 16 de diciembre abrirá el paso Pehuenche, según lo confirmó la Coordinación de Fronteras.

En junio del 2023, las fuertes lluvias habían dejado intransitable la Ruta Nacional 145, por lo que se debieron realizar tareas de reparación. Ahora, se notificó a los usuarios que el paso quedaría habilitado desde el próximo sábado de 9 a 19.

En noviembre, Guillermo Amstutz, titular de la Cuarta Sección de Vialidad Nacional, afirmó que la apertura del paso que une a Malargüe y Chile sería -como se había previsto- para mediados de diciembre.

paso Pehuenche.jpg
La apertura del paso Pehuenche será el sábado 16 de diciembre de 9.00 a 19.00. Imagen ilustrativa.

La apertura del paso Pehuenche será el sábado 16 de diciembre de 9.00 a 19.00. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Las claves de los cambios que quiere el gobernador Alfredo Cornejo en la nueva gestión de OSEP

Las lluvias que dañaron la Ruta 145

En junio el paso Internacional Pehuenche quedó cerrado por intransitabilidad a causa de la crecida del río Diamante.

Las fuertes lluvias deterioraron el asfalto dejando grandes roturas que imposibilitaron el tránsito. Ante esta situación, el gobierno y las autoridades trasandinas tomaron la decisión de cerrar temporalmente el cruce fronterizo.

El avance de las obras fue realizado a medida que las condiciones meteorológicas lo permitieron.

El referente en la provincia además detalló que las tareas de conservación y de mantenimiento que se realicen tras la reapertura no sufrirán ningún tipo de alteración porque Vialidad Nacional en Malargüe tiene el equipamiento necesario para concretar el mantenimiento.

►TE PUEDE INTERESAR: El presidente de la Cámara de Librerías contó que muchos mendocinos ya compraron útiles para 2024

La reapertura y la asunción de Celso Jaque este sábado

El próximo sábado asume Celso Jaque como intendente de Malargüe, como lo había pedido formalmente.

El mandato de Juan Manuel Ojeda finalizó el pasado 10 de diciembre y el Municipio pasó casi una semana con un jefe provisorio porque no hubo acuerdo para el traspaso institucional.

Celso Jaque
El próximo sábado asume Celso Jaque como intendente de Malargüe como lo había pedido formalmente, tras no lograr un acuerdo de traspaso con Ojeda.

El próximo sábado asume Celso Jaque como intendente de Malargüe como lo había pedido formalmente, tras no lograr un acuerdo de traspaso con Ojeda.

Desde la Municipalidad de Malargüe informaron que "luego de que el actual intendente Juan Manuel Ojeda propusiera varias fechas para la transmisión del mando y tras no llegar a un acuerdo, será el presidente del HCD quien tome juramento al nuevo intendente".

El enfrentamiento entre Ojeda y Jaque es de público conocimiento. La controversia entre ambos incluye serias denuncias contra la gestión del intendente saliente por fraude, irregularidades en la entrega de un terreno, sobreprecios en la obra pública y alteración de documentos.

►TE PUEDE INTERESAR: La furia del cambio climático dejó al Paso Pehuenche al borde de la inutilidad

Temas relacionados: