Sobrevivientes de la dictadura

Con solidaridad, humor y fideos moñito, 8 ex presos políticos dijeron "No Nos Pudieron"

Ocho ex presos políticos son los coautores del libro "No Nos Pudieron", en el que cuentan cómo sobrevivieron a las peores condiciones en que una persona puede ser privada de la libertad ilegalmente

Estar privado de la libertad antes y durante la dictadura cívico-militar que tomó por asalto el gobierno entre 1976 y 1983 no fue divertido para nadie. Todo lo contrario. Ser víctimas de secuestros, detenciones ilegales, condenas ilegítimas, torturas físicas y psicológicas, violaciones, robo de bienes, persecución a amigos, conocidos y familiares, era codearse con el horror. Como en el caso de los presos políticos. Peor aún para quienes no sobrevivieron y fueron asesinados o desaparecidos.

Estar privado de la libertad en aquellos tiempos era estar privado de la vida y de la muerte porque hasta de la muerte se apropiaron los verdugos.

Sobrevivir al martirio de estar encerrado un un centro clandestino de detención, tortura y exterminio o (ya blanqueado) en la celda de una cárcel sometido a la más absoluta ilegalidad no fue fácil, se sabe. Los sucesivos juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados en todo el país, han revelado con precisión los padecimientos de hombres y mujeres.

Ocho ex presos políticos y el espanto

Pero los que sufrieron aquel espanto tuvieron algo muy valioso a su favor que no pudo ser vulnerado por los golpes, la picana ni las formas más diabólicas de los apremios ilegales: la fortaleza mental de resistir.

¿Cómo lo lograron?. Sobre todo, con solidaridad . Entre ellos y ellas. Esa solidaridad fue sostenida de las más diversas formas y una de ellas -imprescindible- fue el humor. Esto les permitió mantener el ánimo elevado aún en los momentos más críticos.

Así lo reflejaron con claridad ocho de los ex presos políticos mendocinos del terrorismo de Estado. Lo hicieron a través de un libro, que ya va por su segunda edición, y al que titularon No Nos Pudieron. Resistencia con Humor en la Cárcel de la Dictadura.

Son Ricardo D'Amico, Guido Actis, Avelino Domínguez, Reynaldo Puebla, Luis Ocaña, Daniel Pina, Daniel Ubertone y Pedro Torres. No todos militaron en algún movimiento político pero sí realizaban actividades que los represores juzgaron peligrosas. Algunos eran de izquierda, otros peronistas. Estudiantes, delegados gremiales, profesionales, actores... eran sus profesiones.

Presentaron el libro "No nos pudieron" en la Feria del LIbro

Para soportar todo lo que debieron soportar en el encierro decidieron apoyarse unos a otros riéndose de sí mismos. Como pudieron, lograron crear una publicación, muy rudimentaria, a la que titular El Fideo Moñito, en homenaje a lo único que les daban de comer: fideos moñitos.

"Era una revista de humor, clandestina, que hacíamos ahí adentro. Era de y para los presos políticos y veía la luz de vez en cuando con el revolucionario propósito de reírnos de nosotros mismos", describe uno de los autores.

Ya van por la tercera edición de No Nos Pudieron y días atrás fueron distinguidos en la Legislatura. Allí declararon de interés provincial la obra, que en mayo fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“Estos ocho militantes de diversas organizaciones y partidos políticos, ex presos políticos mendocinos durante la dictadura cívico-militar genocida argentina (1976/1983), relatan de forma autobiográfica, las experiencias vividas en las diferentes cárceles donde compartieron sus años de prisión, con el orgullo de haberle ganado a sus captores, la batalla diaria en su intento de robarles la identidad, la esperanza y hasta la vida por medio de la reclusión y la tortura”, dice la resolución legislativa con la que los reconocieron por iniciativa de los senadores Adriana Cano y Gerardo Vaquer, del Frente de Todos.

El Fideo Moñito.JPG
El Fideo Moñito a veces era de una sola página.

El Fideo Moñito a veces era de una sola página.

Te puede interesar: Se quiere eliminar por ley la excepción que permite heredar un cargo estatal en Mendoza