Diario Uno Sociedad Telegram
Redes sociales

Cómo son Telegram y Signal, las alternativas de WhattsApp

Ante los cambios en las condiciones de privacidad de WhatsApp, miles de usuarios buscan aplicaciones como Telegram o Signal para enviar mensajes

Las aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram y Signal han aumentado exponencialmente su número de usuarios desde que WhatsApp anunció que cambiará sus condiciones de privacidad para integrar sus datos con Facebook.

Miles de personas descargaron Signal y Telegram y Pavel Durov, cofundador de Telegram, aseguró que su plataforma "respeta a los usuarios y WhatsApp es "incapaz de competir en calidad y privacidad".

Seguir leyendo

WhatsApp, comprada por Facebook en 2014, solicitó a los usuarios que para seguir usando la aplicación debían aceptar los cambios en su política de privacidad antes del 8 de febrero.

La integración no implica que Facebook tenga acceso a conversaciones privadas sino que, entre otros, obtendrá datos como el número de teléfono, uso de la aplicación, información básica y dirección IP.

También recopila información sobre la actividad del usuario, ajustes, interacción con empresas y frecuencias, y diagnóstico del dispositivo.

telegram-signal-1.jpg
Telegram y Signal crecen como alternativa a WhatsApp.

Telegram y Signal crecen como alternativa a WhatsApp.

Telegram

Es una plataforma de mensajería gratuita lanzada en el 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov que ofrece servicios multiplataforma y puede ser descargada en dispositivos Android y iOS.

Ofrece alojamiento de contenido, búsqueda de usuarios, temas personalizados, llamadas, sincronización de contactos, supergrupos y un método de encriptación que garantiza la seguridad de los mensajes.

"A diferencia de Facebook, Telegram no gasta dinero en marketing. Las personas son lo suficientemente inteligentes como para elegir lo que es mejor para ellos", añadió el cofundador de Telegram, Pavel Durov.

Signal

Signal ofrece un servicio simple y seguro a partir de un protocolo de código abierto para enfocarse en la privacidad de sus usuarios mientras envían mensajes, notas de voz, fotos, videos y archivos gratis.

También brinda la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas. “Ni nosotros podemos leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni nadie más”, asegura la compañía sobre el proceso de cifrado de extremo a extremo que se implementa para sus chats y llamadas.

Otras alternativas

Slack

Es una herramienta lanzada en 2013 para facilitar el desempeño de equipos de trabajo que funcionan de manera remota. Brinda la posibilidad de segmentar grupos y mensajes individuales definir canales para cada proyecto, compartir documentos, hacer llamadas de voz y videollamadas.

Line

Mensajería para teléfonos móviles y computadoras con opciones de envío de videos, imágenes, audio, llamadas y videollamadas. Es la app número uno en más de 52 países y ofrecevideollamadas grupales, encuestas, sincronización de chats entre dispositivos, stickers y un timeline para compartir videos y fotos.

Hangouts

La plataforma de videollamadas y mensajería de Google tomó relevancia en la cuarentena. Permite realizar videollamadas hasta con 10 personas al tiempo y ofrece servicio de mensajería instantánea. Para usarla es necesario tener una cuenta de Google.

WeChat

Con mil millones de usuarios fue desarrollada en China por la compañía Tencent para ofrecer mensajería y llamadas gratis. Brinda, entre otras cosas, la posibilidad de chatear, realizar llamadas, leer noticias, hacer pagos en línea con WeChat Pay y participar en juegos con amigos.

Temas relacionados: