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Cómo se preparan los colegios privados para iniciar las clases

La DGE dispuso un tope del 10% en el aumento de las cuotas de los colegios privados. Para las instituciones es poco pero ya se preparan para el inicio de clases

En diciembre, la Dirección General de Escuelas (DGE) estableció los topes de aumento para los colegios privados en Mendoza. El monto de incremento en las cuotas no puede superar el 10%. La decisión no fue bien recibida en las instituciones y pidieron que se reviera pero el gobierno escolar aseguró que "no era el momento".

A través de la resolución 3174 del 10 de diciembre el Gobierno dio a conocer que las escuelas de gestión privada iban a poder incrementar sus cuotas hasta el 10% durante el inicio del ciclo lectivo 2021. El reclamo no tardó en llegar pero sólo consiguieron la promesa de una actualización en el segundo semestre. según expresó Fernando Bertonati, vicepresidente del Consejo de Educación Católica de Mendoza (Consec).

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"Es un aumento irracional que no se condice con los índices de inflación ni con los gastos que conllevan poner en marcha un edificio", se quejó el representante y alertó sobre las subas en servicios e impuestos que han sido aplicadas desde el inicio del 2021. Sin embargo, aseguró que la intensión es "volver a las aulas".

Bertonati además indicó que la mayoría de los colegios aún no han logrado sobreponerse al pasado año donde la morosidad llegó al 80%. "Se establecieron diferentes estrategias. Al recuperarse algunas actividades, algunos papás volvieron a ponerse al día, también se hicieron planes de pago y se trabajó con las familias que estaban más complicadas", señaló.

A pesar de estas acciones, el representante del Consec aseguró que actualmente la morosidad solo se logró bajar al 60% o 50% pero remarcó que "lo importante es que no bajó la matrícula".

Vuelta a las aulas: pocas precisiones

Sobre el regreso a la presencialidad, Bertonati dijo que este jueves se mantuvo una extensa reunión con la directora de Educación Privada de la DGE, Beatriz Della Savia, en donde se informaron directrices sobre la vuelta a las aulas.

Pero, al igual que en el sector público, la mayor responsabilidad a la hora de organizar recaerá en los directivos de cada institución. "Nos indicaron que la modalidad burbuja se llevará adelante solo para el regreso de las modalidades débiles pero el 12 de febrero, tras la reunión del Consejo de Educación, sabremos más detalles sobre cómo actuar en marzo", comentó.

Esto dejó a la gran mayoría de la comunidad con más dudas que certezas. Entre los interrogantes hay uno en común: qué pasará con los trabajadores de riesgo. "Hay que tener en cuenta que no se aporta dinero para las suplencia y que las maestras deberán seguir cumpliendo funciones en la virtualidad ya que el sistema bajo las dos modalidades", detalló Bertonati.