Son nueve las provincias que ya anunciaron que no pedirán que los visitantes presenten un test PCR (hisopado negativo) ni que cumplan cuarentena para ingresar. A lo sumo pedirán el permiso de circulación o el registro vacacional. Cómo sacar el permiso para viajar y la app Cuidar verano.

Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego son las provincias que acordaron con el Gobierno nacional recibir turistas durante el verano sin mayores requisitos más que el permiso para viajar. La app Cuidar verano finalmente no será obligatoria.

Te puede interesar...

Algunas de ellas tienen además vigente un "registro vacacional", que asienta el número de ingresos a ciertos municipios y el movimiento del viajero dentro del país.

Los turistas que ingresen a estas provincias tampoco estarán obligados a contar con un seguro de viaje.

La temporada empieza el 1 de diciembre.

Cómo sacar el permiso para viajar

El permiso para viajar se saca en la página Argentina.gob.ar. En ella se deben establecer los motivos de la circulación y a qué provincia se desea viajar.

"¿Por qué motivo pedís el certificado?", pregunta la página al sacar el permiso de circulación. Las opciones son:

  • Porque tenés que viajar a tu trabajo
  • Permisos especiales (hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijos o hijas; asistir a familiar; viajar en micro, tren o avión; manejar por ruta; ir a la escuela o a un evento; practicar un deporte)

Al optar por "permisos especiales" se encuentra la alternativa: "Para viajar por el país en avión, micro o tren; ir y volver del aeropuerto o terminal; manejar por ruta nacional, provincial o autovía hacia una vivienda propia o con transporte de carga".

A partir de entonces se ofrece el formulario para sacar el permiso para viajar. El mismo incluye datos como:

  • Motivo de la circulación
  • Datos personales
  • Datos de contacto o domicilio personal
  • Datos del transporte a usar
  • Datos laborales
Vuelos Aeropuerto Aerolinea (18).jpg
Cómo sacar el permiso para viajar (permiso de circulación) y la app Cuidar verano

Cómo sacar el permiso para viajar (permiso de circulación) y la app Cuidar verano

Cómo sacar al app Cuidar Verano

La app Cuidar Verano no es obligatoria. Sí el certificado o permiso de circulación. Es una aplicación gratuita muy similar al certificado único de circulación, pero específica para las vacaciones.

Se puede descargar en el celular o acceder a una página web desde donde se podrá imprimir, descargar y guardar el certificado habilitante para circular en vacaciones.

En la misma se informa con una antelación mínima de cinco días a qué lugar uno se va de vacaciones. El turista determina con quién se va: grupo familiar, conviviente o amigos, la dirección donde se alojará, hotel o casa.

Los intendentes de las ciudades costeras solicitaron que no sea obligatoria. Sí será obligatorio un Certificado Único habilitante por circulación (permiso para viajar).

Lo que está disponible ahora en la página oficial del Gobierno es la app Cuidar.