El geranio es una planta muy buscada por sus coloridas flores que le dan mucha vida a cualquier jardín o balcón. Lo que muchas veces no se tiene en cuenta es que además de esto tiene muchas propiedades medicinales, que se pueden aprovechar con poco esfuerzo.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre el significado de tener un geranio en tu casa, la planta que puede atraer la fama

Sus principales aplicaciones son para afecciones de la piel, aunque no son los únicos. En forma de aceite tiene propiedades regeneradoras celulares y antiinflamatorias. Históricamente los pueblos zulúes utilizaron el extracto de su raíz como método para tratar enfermedades como el resfrío, mientras que en Colombia la usaban para la tos y la tuberculosis, entre otras.

Los secretos medicinales del geranio

geranio.jpg
El geranio es una planta con muchas propiedades.

El geranio es una planta con muchas propiedades.

Quizás la propiedad más conocida de esta planta medicinal es la antimicrobiana. Esto la hace muy útil para combatir el acné y otras dolencias de la piel. Su lado descongestionante y suavizante permite usarla para tratar las pieles quemadas por el sol o por otros factores.

Como también es cicatrizante, su uso está recomendado para heridas y otras marcas en la piel. El aceite de geranio también se usa para calmar dolores musculares y algunos problemas circulatorios.

TE PUEDE INTERESAR: El truco casero y económico para eliminar la plaga del taladro y proteger tus geranios

Relajante y embellecedor

geranios.jpg
Los geranios no solo le dan color a tu jardín.

Los geranios no solo le dan color a tu jardín.

Uno de los usos más difundidos de esta planta es en aromaterapia, donde se utiliza para reducir los nervios, la ansiedad y el estrés en general. También es común utilizarla durante la meditación, por sus propiedades relajantes.

Algo que no se sabe es el uso cosmético que tiene el geranio, ya que sus propiedades antibacterianas ayudan a eliminar el olor corporal y limpia la piel, y además evita la formación de grasa en el pelo. Finalmente, el aceite nutre el cabello, por lo que crece mejor y con más elasticidad.

Temas relacionados: