Sociedad | Turismo | San Rafael | Vendimia

Cómo funcionará el turismo en San Rafael los próximos 15 días

Con la habilitación de las reuniones familiares, San Rafael abrió sus puertas al turismo interno. Evaluarán como se mueve la curva de contagios

Luego que el gobernador Rodolfo Suarez volvió a permitir las reuniones familiares para toda la provincia, el intendente de San Rafael, Emir Félix, decidió abrir el turismo de su comuna para todos los mendocinos, aunque indicó que evaluarán minuciosamente cómo se mueve la curva de contagios de coronavirus en los primeros 15 días.

“Estábamos trabajando hasta ayer en una postura, a partir de que existe una herramienta que es el test rápido que llegó a Mendoza, que tanto el Gobierno como nosotros compramos, evaluábamos de ingresar hisopados, porque el Gran Mendoza tiene una seria circulación viral que en el Sur provincial no es así, no tenemos circulación, tenemos clústers cerrados con vínculos estrechos y tenemos muy pocos casos en investigación”, sostuvo Emir Félix, el intendente de San Rafael, a Radio Nihuil.

Te puede interesar...

Pero luego del anuncio de Suarez ayer, sobre la habilitación de juntadas familiares hasta 10 personas los sábados, domingos y feriados, Félix indicó: “Eso cambió el escenario absolutamente porque, son muchas las personas que tienen familiares acá en san Rafael. En una etapa normal se triplica el ingreso a los fines de semana desde el Gran Mendoza. En esta situación se nos hace imposible hacer un sistema de control de quienes vengan se pudieran hisopar, aunque esto es lo que recomiendan todos los especialistas en función de lo que es unir una zona de circulación viral y una q no lo tiene”.

“Ante este nuevo cambio del gobernador nosotros no podemos seguir adelante porque sería imposible que tuviéramos al turismo con restricción o de control estricto, cuando va a entrar mucha gente que viene a tener contacto familiar, así que decidimos no tener al sector del turismo con este requisito”, agregó Félix

Y siguió: “Hoy está todo abierto. Vamos a hacer una evaluación los próximos 15 días a partir del lunes, para ver cómo se mueven las cifras a partir de esta apertura total y vamos a tener como herramienta la posibilidad de hacer más testeos “.

Sostuvo que en San Rafael “hace cinco semanas que venimos bajando el número de manera significativa”, y que en esta semana apenas llegan a los 10 casos.

El intendente sanrafaelino recordó que para ir hay que tener una reserva previa o justificar la casa del familiar donde pararán, para evitar que la gente llegue y de vueltas por la ciudad buscando dónde pasar la noche. Además, se sigue trabajando con el 50% de ocupación.

Vendimia

Emir Félix dijo que evalúan realizar una Vendimia virtual, ya que no se puede pensar ni de cerca en una fiesta tradicional como se realizó siempre.

“No queremos dejar que el sector de la cultura no pueda trabajar y expresar su trabajo. Estamos evaluando hacer algo por red pero, la verdad que no lo decidimos todavía. Vamos a ver qué cambios tenemos en estos próximos días para hacer una evaluación seria en el tema”, indicó el intendente de San Rafael.

En cuanto a la elección de una nueva reina, sostuvo que tampoco tienen en claro qué harán: “Lo vamos a analiza en la semana y dialogaremos con todos los sectores que hicieron Vendimia todos estos años e intercambiaremos opiniones. No vamos a tomar una decisión solos”.