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Cómo funciona la empresa que donó todas sus acciones a la lucha contra el cambio climático

Patagonia factura 100 millones de dólares al año. Cómo subsiste una empresa de indumentaria que rechaza el consumo masivo y ofrece garantía de por vida en sus productos

Patagonia, empresa de indumentaria deportiva y al aire libre de primera calidad, anunció hace días que donará el 100% de sus ingresos a la lucha contra el cambio climático. Así lo expresó Yvon Chouinard, el dueño original de la marca.

Valorada en 3000 millones de dólares y con ingresos anuales de 100 millones de dólares, Patagonia cederá sus ganancias a Holdfast Collective, una entidad sin fines de lucro dedicada a proteger la naturaleza y a un fideicomiso controlado por la familia Chouinard para proteger los valores de la empresa.

Sin embargo, tal anuncio no llama completamente la atención. Es que Patagonia siempre ha trabajado en línea con valores medioambientales: fomentando el consumo consciente, colocando etiquetas de "No compres este producto" en sus prendas y asegurando garantía de por vida en todos sus productos.

¿Pero, cómo funciona una compañía de ropa que le pide por favor a sus clientes que no compren sus prendas?

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Patagonia es marca líder a nivel mundial en indumentaria deportiva y para el aire libre.

Patagonia es marca líder a nivel mundial en indumentaria deportiva y para el aire libre.

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Yvon Chouinard es un amante de la naturaleza desde pequeño. Vivía en Estados Unidos pero viajaba a distintos lugares del mundo escalando y realizando deportes extremos.

En uno de esos viajes, mientras escalaba el Fitz Roy, se enamoró de la Patagonia argentina. Fue allí cuando decidió crear una marca de indumentaria y accesorios para el aire libre y ponerle su nombre.

El crecimiento fue cronológico y lento, aunque hoy la marca ostenta un patrimonio de 3000 millones de dólares.

Sin embargo, su metodología nunca fue la de las típicas campañas de marketing. Como buena empresa B comprometida con el impacto de su producción en el ambiente, Patagonia siempre se distinguió de las empresas tradicionales. En sus campañas publicitarias, suele colocar títulos como "No compres este producto si no lo necesitas realmente", para fomentar el consumo consciente.

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Patagonia suele promocionar sus productos con el lema "No compres esta chaqueta" (Dont buy this jacket). 

Patagonia suele promocionar sus productos con el lema "No compres esta chaqueta" (Dont buy this jacket).

Además, todas las prendas de la marca ofrecen garantía de por vida. Así es que, aunque se rompa un cierre o se raje sin querer la tela, Patagonia ofrece el arreglo de manera gratuita.

Lejos de promover el consumo masivo y las prendas descartables, Patagonia mejora cada año en la elaboración de su indumentaria que busca disminuir cada vez más su impacto en el ambiente. Con ese fin, utilizan gran parte de sus ganancias en mejoras tecnológicas, promoción de historias y campañas sobre la naturaleza y donación a fundaciones que luchan contra el cambio climático.

Hoy, el creador de la marca tiene 83 años y sigue firme a sus políticas de preservación del medioambiente, el objeto principal de la empresa.

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"La Tierra es ahora nuestro único accionista" es el lema que eligió Patagonia para anunciar sus donaciones.

"La Tierra es ahora nuestro único accionista" es el lema que eligió Patagonia para anunciar sus donaciones.

Según el anuncio de Yvon Chouinard, sus donaciones se distribuirán de la siguiente manera:

  • El 100% de las participaciones con derecho a voto irán para al fideicomiso Patagonia Purpose Trust, creado para garantizar que todas las ganancias realmente se utilicen para combatir el cambio climático y proteger las tierras no urbanizadas en todo el planeta.
  • Mientras que los títulos sin derecho a voto, irán en un 100% para Holdfast Collective, una entidad sin fines de lucro dedicada a proteger la naturaleza.

Además, Patagonia seguirá manteniendo su política de donar un el 1% de sus ventas a organizaciones medioambientales.

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