La descarga eléctrica ocurre cuando una persona acumula electrones y entra en contacto con otra que tiene una carga opuesta o sin carga. Los electrones buscan liberarse, y es por eso que recurren a otro cuerpo para intentar descargarse produciéndose este fenómeno.
El ser humano es un conductor de la electricidad por naturaleza, por lo que algunas personas son capaces de transmitir electricidad a través de sus propios cuerpos.
electricidad, fenomeno
Cómo evitar un extraño fenómeno: el choque de corriente eléctrica entre dos personas
Aunque este fenómeno suele ser inofensivo, quienes usan marcapasos u otros dispositivos médicos deben tener precaución, ya que la electricidad podría generar interferencias.
Cómo evitar la electricidad estática entre personas
Para evitar la electricidad estática entre dos personas, es recomendable mantener niveles de humedad adecuados, usar ropa de materiales naturales como algodón, y evitar el contacto con superficies sintéticas.
Por otro lado, también es recomendable tocar un objeto metálico a tierra antes de tocar a otra persona para liberar la carga de electricidad acumulada, o realizar actos sencillos como por ejemplo tomar agua. Algunos trucos destacados son los siguientes:
- Usar un humidificador en ambientes cerrados
- Usar ropa de prendas naturales, como el algodón, la seda o el lino
- Usar zapatos con suela de cuero o caminar descalzo sobre superficies no aislantes
- Las alfombras y tapicerías sintéticas pueden generar electricidad estática, por lo que es recomendable evitarlas
- La piel seca tiende a acumular más electricidad estática. Usar crema hidratante puede ayudar a reducir este fenómeno