peroo.jpg
El contagio emocional no solo ocurre dentro de una especie, sino que también se ha demostrado que ocurre entre especies, por ejemplo entre perros y humanos.
Los investigadores de la facultad veterinaria de Bristol quisieron averiguar si estos perros experimentaban cambios en su estado emocional y de aprendizaje en respuesta a los olores que se producen por el estrés o la relajación de los humanos.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que mi perro se rasque la nariz
Cómo se realizó el estudio
Para el estudio se utilizó la prueba de optimismo o pesimismo en animales, se basa en el hallazgo de que según las decisiones que tomen las personas es su estado emocional. Se reclutaron 18 parejas de perros y dueños para que participaran en una serie de pruebas con distintos olores humanos.
En esa pruebas los perros entrenaron para que entendieran que se colocaba un recipiente de comida en un lugar, contenía golosino, si está en otro lado, estaba vacío.
perro orejas.jpg
El contagio emocional, el reflejo de estados emocionales o de excitación entre individuos, se observa comúnmente entre especies que viven en grupo.
Una vez que el perro ya entendía la diferencia, sé acerba más rápido al lugar con comida que al vacío. Luego probaron la rapidez con la que el perro se acerca a espacios nuevos donde no estaba ubicado los platos. Pero al momento de traer una persona estresada, los perros se acercan más lentamente.
La doctora Nicola comentó: "Los dueños de perros saben la sintonía en la que están sus mascotas con sus emociones, pero aquí demostramos que incluso el olor de un humano estresado y desconocido afecta el estado emocional del perro".