Con los avances científicos y tecnológicos, que permiten la detección de enfermedades y un mejor cuidado de las mascotas, la esperanza de vida ha aumentado. A su vez, cuidarlos y protegerlos desde edades tempranas, vacunarlos anualmente y las visitas al veterinario, son importantes para evitar futuros problemas de salud.

Según un informe de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, la esperanza de vida de los perros ha aumentado un 4% desde 2002, es decir, que viven alrededor de seis meses más. Por su parte, los gatos viven un año más en promedio, la esperanza de vida se incrementó un 10%. Aseguran que los gatos tienen un promedio de 12,1 años de vida, mientras que los perros de razas chicas viven entre 15 y 18 años y los de razas grandes, 12 años.

Perros y gato sobre hoja.jpg
Cuidar de manera adecuada a las mascotas previene problemas de salud

Cuidar de manera adecuada a las mascotas previene problemas de salud

Te puede interesar: ¿Qué hacer si tu mascota se intoxica?

Hay tres etapas de la vida de las mascotas:

  • Cachorros: hasta el año de vida
  • Adultos: desde uno a siete años
  • Senior: desde los siete años en adelante
  1. Alimentación: el metabolismo de las mascotas, al igual que sucede con las personas, es cada vez más lento y le cuesta más digerir lo que se ingiere. Por este motivo es muy importante que, a partir de los siete años, se les cambie el alimento a uno senior, como se le denomina ya que tienen más vitaminas. Además, con los años, generalmente, hacen menos actividad física, lo que puede fomentar la obesidad. Algo que no se debe hacer es darles alimento de cachorro porque tienen más proteínas y calorías que los adultos para reforzar el crecimiento.
    Perro con plato queriendo comer.jpg
    Desde los siete a & ntilde;  os se les debe dar alimento senior

    Desde los siete años se les debe dar alimento senior

  2. Agua: es importante controlar que la mascota tome agua frecuentemente porque si no se puede deshidratar y previene problemas cardíacos e insuficiencia renal. En caso de que no lo haga, se puede agregar caldo en el alimento.
    Gato Toma Agua.jpg
    El agua es fundamental para evitar insuficiencia renal

    El agua es fundamental para evitar insuficiencia renal

  3. Salud bucal: l os alimentos destruyen la boca porque se acumulan bacterias y sarro. Los problemas dentales pueden derivar en gingivitis (es una infamación o irritación o enrojecimiento de las encías) o periodontitis (es una gingivitis más grave que puede llegar a afectar los dientes). Puede derivar en enfermedades del hígado del riñón o cardíacas.
    L o primero que se detecta es que la base del diente se vuelve de color marrón, que no quiera comer o una línea roja en la encía. Para limpiar los dientes, hay que comprar unos cepillos en forma de dedal, que son más blandos porque la boca de los perros o gatos son más sensibles que las humanas. No hay que usar la pasta dental de personas sino pastas especiales para ellos o solamente con agua.
    Cepillar los dientes al perro.jpg
    Lavar sus dientes con cepillos y pastas especiales

    Lavar sus dientes con cepillos y pastas especiales

  4. Cuidarlos del frío: al igual que las personas adultas, los perros y gatos necesitan más afecto y cariño cuando envejecen. Sufren más el frío porque muchos de ellos tienen algunas enfermedades en los huesos o músculos que los vuelven más friolentos o por la misma edad, no pueden tener una buena temperatura corporal. Por estos motivos, es que hay que brindarles un ambiente con calor, frazadas, mantas, una cucha que lo contenga o un abrigo.
  5. Ejercicio adecuado: es fundamental que sacarlos a pasear con regularidad, respetando el ritmo que deseen y el tiempo probablemente, deba ser más corto que cuando era más joven. Hay que controlar que el perro no se sienta fatigado.
  6. Llevarlo al veterinario: las mascotas cuando envejecen necesitan más chequeos veterinarios, para controlar posibles enfermedades o salida de tumores. Además, es esencial que se coloquen las vacunas necesarias.
Gato blanco con negro.jpg

Cientos de personas dedican su tiempo, su dinero, su vida a rescatar perros callejeros, que están enfermos, que tienen garrapatas o pulgas, que se ven indefensos o son cachorros, pero solas no pueden y necesitan de ayuda para poder resistir y seguir ayudando. Si sos amante de los perros, hay muchas maneras de poder colaborar con los callejeros , sin necesidad de adoptarlos.

Perro acostado en el pasto.jpg

Temas relacionados: