Amor incondicional

7 formas de colaborar con los perros callejeros

Muchas personas no tienen una situación económica para adoptar a perros callejeros, pero se puede ayudar de diferentes maneras

Cientos de personas dedican su tiempo, su dinero, su vida a rescatar perros callejeros, que están enfermos, que tienen garrapatas o pulgas, que se ven indefensos o son cachorros, pero solas no pueden y necesitan de ayuda para poder resistir y seguir ayudando.

  1. Adoptar un perro callejero. Lo más importante es saber que es una vida que hay que cuidar para siempre y se debe ser responsable de ello. Necesitará comida, una cucha, salir a pasear y también hará travesuras porque son animales y hay que enseñarles.
    https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fangeles.decuatropatas.14%2Fphotos%2Fa.926162097421901%2F4591171217587619%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJfZCnYs7TaukPTWpT0anjiivi0a6VdEGZC1yxZA7cUGZCgyIQ7Oh7rRas6ES59OvK1Ln2PApsdWIb9596ZCG9dWTWIW0dDWZATUoswlcau3UWLYIXYSY55SogFKPiMLZAstTme5I4j05x8eWTs2TPzO9jkOqzPBgZDZD

    Si tuviéramos que hablar de momentos mágicos en el refugio, uno de los momentos es éste.Las adopciones significan el...

    Publicado por Angeles De Cuatro Patas en Domingo, 10 de octubre de 2021
  2. Ser padrino o madrina de un perro en un refugio: esta tarea requiere menos tiempo y dinero. La idea es acercarse todas las veces que la persona pueda y brindarle amor, llevarle alimentos ricos y sacarlos a pasear.
  3. Ayudar con plata o siendo voluntario en un refugio: si la persona no tiene tiempo de tener una mascota en su casa por el trabajo o estudio, puede colaborar con dinero, alimento o incluso yendo a ayudar en las tareas de limpieza o refacción que necesite el refugio.
  4. Castrar a los perros propios que puedan llegar a salir a la calle y si es posible a los callejeros que se tenga alcance: los municipios hacen diversas campañas de esterilización gratuita y es importante llevar a los perros a castrarlos ya que de esta manera, se detienen las reproducciones masivas de animales.
    Castrar a un perro.jpg
    La esterilización de los perros es la forma más efectiva de control animal

    La esterilización de los perros es la forma más efectiva de control animal

  5. Llevar una bolsita de alimento en la cartera o auto: muchas veces los perros callejeros no comen hace varios días y se puede contribuir cuando se encuentra a uno por la calle, poniéndole un poco de alimento ya que muchas personas pasan por su lado, sin siquiera mirarlos.
    Alimentar a perros callejeros.jpg
    Con una bolsita de alimento en la cartera se puede contribuir al hambre de muchos callejeros

    Con una bolsita de alimento en la cartera se puede contribuir al hambre de muchos callejeros

  6. Poner un tarro con agua en la puerta de la casa: principalmente durante el verano, los perros pueden llegar a deshidratarse porque caminan muchas cuadras con calor y al sol, por lo que puede contribuir si encuentran agua fresca.
    Perro toma agua de un bebedero de la calle.jpg
    Un tarro con agua en la puerta de la casa ayudará a que muchos perros callejeros no pasen sed

    Un tarro con agua en la puerta de la casa ayudará a que muchos perros callejeros no pasen sed

  7. Denunciar el maltrato animal: los perros callejeros están muy expuestos a los maltratos por parte de algunas personas que no los quieren y por ello, les pegan, los sacan, les tiran aceite caliente y hasta los pisan con el auto sin ningún remordimiento, por lo que es fundamental que quien lo vea, saque foto y denuncie la situación.

Los perros callejeros son una excelente elección a la hora de adoptar una mascota para que conviva con un niño, además los refugios o protectoras que los han resguardado, pueden indicar la personalidad y las características que tiene, en caso de ser adulto o los rasgos que se ven, si es cachorro. Además, se le transmite al niño muchos valores como la solidaridad, el respeto y la igualdad.

César Millán, conocido como "el encantador de perros" es uno de los que fomenta la adopción de callejeros. "Sin dudas los callejeros, son los mejores perros desde mi punto de vista. Siempre digo que se trata de perros que ya están graduados y que no necesitan entrenamiento, solo cariño y amor . Estos perros necesitan confianza y la mejor estrategia es incorporarlos al hogar. Serán los que mayor felicidad traigan a la casa ", afirma el especialista.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCU5n8SzJEkr%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJfZCnYs7TaukPTWpT0anjiivi0a6VdEGZC1yxZA7cUGZCgyIQ7Oh7rRas6ES59OvK1Ln2PApsdWIb9596ZCG9dWTWIW0dDWZATUoswlcau3UWLYIXYSY55SogFKPiMLZAstTme5I4j05x8eWTs2TPzO9jkOqzPBgZDZD

Países Bajos, el primer país sin perros callejeros

En el siglo XIX en Países Bajos, existía una ley que permitía abandonar a los perros cuando ya hubieran cumplido "su vida útil" y de esta manera, hubo muchos perros que fueron dejados en la calle y cada vez aumentaba más. En el siglo XX, los holandeses vieron un problema en la cantidad de perros callejeros y la expansión de algunas enfermedades, como la rabia.

El Gobierno neerlandés decidió implementar algunas medidas que hicieron que no haya perros callejeros:

  • Utilizaron la castración masiva de los canes, principalmente de las hembras. Esterilizaron al 70% de las mismas.
  • Impusieron condenas de hasta tres años de cárcel y multas de 16.750 euros a quienes abandonen animales.
  • Pusieron impuestos a la compra de perros de raza, para tender a que las personas que quieran un perro, lo adopten.
  • Hicieron campañas de concientización de cuidado de perros callejeros y el 90% de la población adoptó a un can.

Por su parte, España creó una ley en la que los perros serán tratados como hijos en caso de divorcio. Una de los tópicos que incluye la ley es la cuota alimentaria y la custodia compartida.

Temas relacionados: