Salud

¿Cómo afecta la contaminación ambiental a las enfermedades alérgicas?

En la semana mundial de las alergias, entre el 18 y el 24 de junio, el lema es "El cambio climático empeora las enfermedades alérgicas y hay que estar listos"

Por UNO

Las enfermedades alérgicas aumentaron de forma importante durante los últimos años en los países industrializados, las personas que las padecen son más susceptibles a estos efectos y, con frecuencia deben adaptar su atención médica y aspectos de su vida diaria. Por lo tanto, es esencial que los profesionales de la salud también se adapten y encuentren nuevos enfoques para controlar las alergias, teniendo en cuenta los cambios ambientales.

Del 18 al 24 de junio se conmemora la semana mundial de las alergias y este año el lema propuesto por la Organización Mundial de la Alergia (WAO) es: “El cambio climático empeora las enfermedades alérgicas y hay que estar listos”.

Las alergias son alteraciones físicas que se producen en el organismo, al reaccionar ante una sustancia extraña. Estos cambios están asociados al sistema inmunológico, el encargado de producir anticuerpos, y son los que identifican cuando estos cuerpos o sustancias extrañas generan los síntomas provenientes de elementos externos como, por ejemplo, el polvo, el humo, el polen, pelos de las mascotas o inclusive algunos alimentos.

Por lo general, cuando una persona sufre de alergia presenta algunas sintomatologías, tales como inflamación en las vías respiratorias, vías digestivas y cambios importantes en la piel. Las alergias deben tratarse con tiempo para evitar mayores complicaciones, sobre todo en las primeras etapas, ya que pueden suponer un grave peligro para las personas de cualquier edad.

Factores ambientales implicados

En el caso de las alergias, los factores ambientales implicados son los relacionados con la exposición a nuevos alérgenos y contaminantes, tanto de interior (humo del tabaco) como de exterior (polución ambiental). Las partículas eliminadas en la combustión de los motores y por la calefacción crean un ambiente hostil.

►TE PUEDE INTERESAR: Alzheimer: cinco alimentos para prevenirlo

Las plantas, para defenderse, producen proteínas de estrés que hacen más agresivos a los pólenes, ocasionado una mayor capacidad para producir alergia.

Además, los altos niveles de contaminación urbana impulsan el fenómeno de inversión térmica que impide a los pólenes abandonar la atmósfera sobre las ciudades y, así, aumentan el tiempo de su exposición. Esto explicaría por qué en las zonas rurales hay un menor número de alérgicos a pesar de que haya mayor cantidad de plantas que en las ciudades.

Semana mundial alergias hombres.jpg
En la semana mundial de las alergias, el lema es

En la semana mundial de las alergias, el lema es "El cambio climático empeora las enfermedades alérgicas y hay que estar listos"

El aumento de las temperaturas, el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar y el derretimiento acelerado de los glaciares son algunos de los efectos medibles del cambio climático, junto con sequías intensas, aumento de la contaminación del aire, escasez de agua, temporadas de polen más tempranas e intensas, incendios graves, inundaciones, catástrofes tormentas y disminución de la biodiversidad.

Entre las recomendaciones, las medidas individuales que pueden tomarse son: horas adecuadas para pasear, ventilación de la vivienda y uso de mascarillas, entre otras.

►TE PUEDE INTERESAR: Tumores cerebrales: en Argentina se detectan cinco casos cada día

En cuanto a las generales, la reducción de los contaminantes atmosféricos mejoraría la salud de millones de personas en el mundo y la adecuada protección en la calidad del aire que respiramos es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad.

Temas relacionados: