La postal es repetida y para quienes vivimos en Mendoza y hemos vacacionado en más de una oportunidad en Chile, es un karma que asumimos como parte del viaje: las demoras en la aduana chilena. Y este 2025 parece que no será la excepción. Este 25 de diciembre, las esperas comenzaron con 20 minutos en Libertadores -sin demoras en Roque Carranza, el complejo aduanero argentino ubicado en Horcones- cerca de las 11 de la mañana y para las 14, ya habían alcanzado los 90 minutos.
Si bien pasadas las 18 el tiempo de demora se redujo a 45 minutos, la problemática es crónica: quien decide cruzar en verano la cordillera e ingresar a Chile por el Cristo Redentor, ya lo sabe. Va a esperar, o esperar.
Un sistema para ordenar el tránsito en el Paso Cristo Redentor
El Gobierno de Mendoza implementó hace algunos días un sistema para que no colapse la ruta, cuando comienzan a acumularse los vehículos que esperan para pasar.
Se instaló una red de paradores: uno en Potrerillos, otro en Penitentes, uno más en Punta de Vacas y el último en el sector de Horcones. La intención es que, además de ofrecer servicios -como baños públicos- en estos paradores se organice el tránsito hasta llegar a la aduana.
Lo que hace la policía en los paradores es encapsular una cierta cantidad de vehículos, que avanzan en modo "burbuja", es decir, escoltados por personal policial, y llegan a la aduana por grupos. Esta decisión se tomó después de años y experiencias en las que además de esperar durante horas, muchas veces hay gente que quiere colarse, se adelanta por donde existe doble línea amarilla que prohíbe hacerlo y hasta se han generado peleas por este tema entre viajeros.
Esta experiencia arrancó el 20 de diciembre y seguirá activa hasta el 20 de marzo, aunque podría extenderse también a Semana Santa.
Recomendaciones antes de viajar
Lo que recomiendan para no extender las demoras en el Paso a Chile, es llevar la documentación personal y del vehículo al día, llevar la declaración jurada del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) chileno (puede visualizarse ingresando aquí) y tener en claro qué mercadería se puede llevar y cuál está prohibida.
Otro aspecto a tener en cuenta es ingresar a la página web de Pasos Internacionales para corroborar horarios de funcionamiento y estado de los caminos. Si bien el horario de verano es habilitado las 24 horas, es importante chequear porque pueden suceder eventualidades.





