Diario Uno Sociedad Sinopharm
Pandemia

Combinación de vacunas: las razones por las que no está Sinopharm

La combinación de vacunas diferentes contra el Covid, ya aprobada en Argentina, excluye a la china Sinopharm. Cuáles son las razones

Por UNO

Luego de aprobada en Argentina la combinación de vacunas contra el Covid de diferentes marcas para completar los esquemas de vacunación de quienes sólo han recibido una dosis, llamó la atención que no esté incluida la china Sinopharm. Sorprende porque es la marca que más cantidad ha recibido nuestro país desde el inicio de la campaña de vacunación.

Son casi 15 millones las dosis de Sinopharm que llegaron al país, casi 3 millones más que la rusa Sputnik V. En realidad, la Argentina ya recibió 42.601.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

La combinación autorizada habilita a la inoculación, para esquema completo, de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna, con la aclaración de que es voluntaria y de libre elección. Quienes ya han recibido la primera dosis de alguna vacuna, sobre todo Sputnik V, y esperan la segunda, podrán optar por aplicarse la segunda dosis de otra marca y para ello desde el área sanitaria de cada jurisdicción de la Argentina comenzaron a contactar a quienes pueden acceder a esta posibilidad y les piden que elijan qué vacuna prefieren recibir.

Respecto a la Sinopharm, cuya exclusión fue asombrosa para muchos, en realidad podría ingresar más adelante en estos esquemas. Es que aún no terminan los estudios realizados por los investigadores. Según refirió Infobae aún no hay datos concluyentes pero se están completando los estudios, sobre todo los que evalúan la inmunidad celular. Se esperan resultados para las próximas semanas.

Desde el Ministerio de Salud de Buenos Aires indicaron que “los resultados preliminares del ensayo clínico dan que la combinación de Sputnik V con la segunda dosis de AstraZeneca daría similar protección a la que se consigue con las dos dosis de Sputnik V. Pero aún faltan terminar análisis de muestras tomadas estas últimas semanas”. Pero aún faltan terminar análisis de muestras tomadas estas últimas semanas”.