Embed      

El go es un juego de tablero de estrategia para dos personas. Se originó en China hace más de 2500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad China. Los textos más antiguos que hacen referencia al go son las analectas de Confucio. El mendocino Nicolás Marengo, amante de los "juegos de tablero" volvió a probar el go, aprendido de niño, y se enamoró definitivamente, llegando crear un club donde se reúnen a jugar varios amigos.

"El go es un juego de guerra de guerrillas, donde el objetivo es ir ganando territorios, y tiene una alta complejidad matemática. Es más natural y humano que otros, como el ajedrez, y tiene mucha simpleza".  "El go es un juego de guerra de guerrillas, donde el objetivo es ir ganando territorios, y tiene una alta complejidad matemática. Es más natural y humano que otros, como el ajedrez, y tiene mucha simpleza". 

Nicolás Marengo, fundador del club de go Martín Güemes

También te puede interesarEl go, un juego ancestral para despertar el talento

 Embed      

Nicolás descubrió el go en su infancia, de la mano de su abuela, "gran jugadora de bridge", pero en esa época estaba completamente inmerso en el mundo del ajedrez, otro juego de tablero que practica desde los 6 años. "En mi casa, mi familia jugaba muchos juegos de mesa, pero a mi el go me pareció complejo. ¡No cazaba una!, y tampoco le dediqué mucho tiempo, más allá de algunas partidas con mi hermano", cuenta quien reunió a varios jugadores de este ancentral juego tan popular en Asia, para crear el Club de Go Martín Güemes, el único de Mendoza y primero de Cuyo, que comenzó con 4 jugadores. Ahora ya son 12 integrantes, pero el interés crece cada vez más, y seguramente pronto se sumarán otros.

El punto de encuentro es la Federación de Ajedrez, en calle Pedro Molina 561, de Capital, y el mail de Marengo es: nicolasmarengo@yahoo.com.ar. También lo pueden contactar al teléfono 261 272-9964. Los aficionados a este juego se reúnen cada sábado por medio.

Juego de guerra de guerrillas

"Como se trata de un juego de guerra de guerrillas, me pareció que se podía homenajear a Güemes, quien fuera el máximo exponente de este tipo de combates en América y nuestro país, lo que le permitió contener por el Norte a los realistas y permitir accionar tranquilo a San Martín", explicó el también docente, que enseña a los profesores de las escuelas a aplicar el ajedrez -su otra pasión- en la enseñanza de matemática.

Nicolás es coordinador provincial del Programa de Ajedrez Educativo de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia.

 Embed      

También contó el apasionado Nicolás, que es además profesor de teatro, que Mao Tse Tung, el máximo dirigente comunista de China, le exigía a sus generales jugar al go, por la velocidad mental que les daba a la hora de planear estrategias de guerra. En muchas academias militares del mundo también se enseña este juego-ciencia.

Cómo se juega

Es algo muy simple: hay un tablero, que puede ser de 19 cuadritos por 19 (máximo), aunque para aprendices hay de 13x13 y hasta de 9x9, y dos recipientes con 185 piezas, una con "piedritas" de color blanco, otras de negro. El juego consiste en comer piezas del rival, rodeándolo, y principalmente ganar territorio en el tablero, mediante la aplicación de estrategias. Se comienza disputando las esquinas del cuadrado, para finalmente tratar de conquistar el centro.

"El nivel matemático del go es más complejo que el del ajedrez, aunque no me gusta comparar, pero sirve como medida para los occidentales", comenta Marengo, que agrega: "El juego del ajedrez es más táctico, en cambio el go es más estratégico. Tenés que hacer una análisis más global del juego".

Clasificación

Los distintos niveles de los jugadores, según su experiencia, se clasifican con handicaps. El nivel inicial es el kyu y va de +30, al 1, y luego vienen los dan, del 1º al 9º. Los profesionales -no hay en Latinoamérica- también se clasifican en dan, del 1º al 9º.

El jugador más experimentado del país es Fernando Aguilar, 8º dan; y Nicolás es 12° kyu.

Hay torneos cada dos meses y los organiza la Asociación Argentina de Go, y hay una liga de principiantes de hasta 10º kyu.

 Embed      

El Go, según Borges

El Go
Hoy, nueve de setiembre de 1978,
tuve en la palma de la mano un pequeño disco
de los trescientos sesenta y uno que se requieren
para el juego astrológico del go,
ese otro ajedrez del Oriente.
Es más antiguo que la más antigua escritura
y el tablero es un mapa del universo.
Sus variaciones negras y blancas
agotarán el tiempo.
En él pueden perderse los hombres
como en el amor y en el día.
Hoy nueve de setiembre de 1978,
yo, que soy ignorante de tantas cosas,
sé que ignoro una más,
y agradezco a mis númenes
esta revelación de un laberinto
que nunca será mío.

Jorge Luis Borges
del libro La Cifra -1981-

Temas relacionados: