CODEM - ANSES: como sacarlo online para consultar tu obra social

Por UNO

El Comprobante De Empadronamiento (CODEM) de la obra social es un documento que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES​), en el que se deja constancia de dónde y cómo se están realizando los aportes correspondientes a los trabajadores, y a quienes tiene a cargo el titular del grupo familiar.

Se puede sacar online de manera muy sencilla y gratuitamente en el sitio del organismo oficial.

 Embed      

El CODEM puede ser requerido tanto a los activos (trabajadores en relación de dependencia o monotributista), pasivos (jubilados o pensionados), a beneficiarios de una prestación por desempleo.

Comprobante de Empadronamiento de la obra social

Los trabajadores en actividad, quienes cobran la prestación por desempleo y los jubilados y pensionados tienen cobertura de una obra social al igual que sus familiares a cargo (esposo/a o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando, hijos con discapacidad sin límite de edad).

Para empadronarte en una obra social es necesario realizar el trámite en ANSES

Si querés consultar cuál es tu obra social o te pidieron la constancia de empadronamiento, podés obtenerla en el sitio de ANSES.

Cómo se obtiene el CODEM

El trámite de obtención del Comprobante de Empadronamiento es muy sencillo y puede realizarse tanto online como de manera presencial en las oficinas de ANSES.

Para realizar el trámite online tenés que ingresar a la página web del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y seguir los siguientes pasos.

  • Clickear sobre el enlace Obra Social (CODEM) en la barra lateral derecha agrupada con el título Accesos Rápidos.
  • Una vez allí aparece una nueva página con los detalles sobre cómo realizar el trámite del CODEM y desde dónde se accede al formulario. Haciendo click en el botón azul Obtener constancia.
  • En el primer bloque del formulario solo se requiere el ingreso del número CUIL (Código Único de Identificación Laboral) y del Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE).
 Embed      
  • Para finalizar el trámite y obtener la constancia de la Obra Social, hay que completar el código de verificación humana de la imagen y apretar el botón Continuar.
  • Una vez ingresada esta información, el sistema indicará el nombre de la Obra Social a la que se está afiliado como titular, ya sea si el usuario se encuentra registrado como activo (trabajador en relación de dependencia o Monotributista), pasivo (jubilado o pensionado), beneficiario de una Prestación por Desempleo o como familiar a cargo de un titular en las condiciones antes descriptas. Además, se puede imprimir la constancia desde la imagen de la impresora debajo del título CODEM.

El trámite podés realizarlo en forma presencial en cualquiera de las oficinas /UDAI (Unidad de Atención Integral) de la ANSES.

Es totalmente gratuito.

Qué datos aparecen en el CODEM ANSES

Luego de sacar el CODEM ANSES por internet, apenas se abre la página y una vez ingresados los datos, tendrás los datos del titular en pantalla. Luego la página mostrara el código de la Obra Social, la descripción, la condición de la persona y su situación de trabajo. Finalmente la página permite descargarlo para imprimirse luego de llenado el formulario de ANSES CODEM.

La constancia de CODEM en formato PDF es el mismo que se otorgará en persona. Los datos que figuran en este comprobante son:

  • Fecha de emisión del certificado
  • Datos del titular
  • Número de CUILT o número de CUILT
  • Apellido y nombre del titular
  • Fecha de nacimiento.
  • Datos laborales
  • Número de CUILT del empleador
  • Situación del titular
  • Datos de la Obra Social a la que pertenece: Código de la Obra Social y Denominación de la Obra.
  • Datos del grupo familiar: Nombre y apellido de los familiares, número de CUIL, fecha de nacimiento y parentesco.

Temas relacionados: