Diario Uno > Sociedad > Ancianos

Clausuran un geriátrico en Godoy Cruz por maltrato a ancianos

El geriátrico Lila Thomas funcionaba en Godoy Cruz y fue clausurado este viernes. Residían nueve ancianos que se encontraban en pésimas condiciones y maltratados

La Municipalidad de Godoy Cruz clausuró el geriátrico Lila Thomas, ubicado en la calle Perito Moreno del citado departamento. Este espacio funcionaba en forma ilegal, no tenía certificado de habilitación y los ancianos que residían en él se encontraban en pésimas condiciones de atención: lastimados, mal higienizados y conviviendo con cucarachas. Las imágenes son tremendas.

geriatrico clausurado 1.jpg
Así se ataban con sábanas a los ancianos

Así se ataban con sábanas a los ancianos

Las personas que conocían la situación y que tomaron fotos y filmaron videos en los que se evidencia el abandono en el que se encontraban los ancianos que residían en este geriátrico acudieron a la diputada radical Marcela Fernández.

Fue ella quien se puso en contacto con el municipio de Godoy Cruz, en el que se decidió la clausura.

Este viernes por la mañana se clausuró el geriátrico, luego de constatar que no poseía la habilitación indicada. El descuido de los ancianos no se vislumbró a primera vista, porque al parecer los ancianos estaban limpios y el lugar había sido arreglado. Pero esta no es la situación que primó en este lugar, según los dichos de los testigos.

Trato inhumano

Las fotos del geriátrico en cuestión evidencian un trato inhumano para con los ancianos. Se los puede ver atados con sábanas a las camas, cubiertos de escaras. También fotografiaron los colchones en los que dormían: sucios y hasta con insectos.

geriátrico clausurado 2.jpg

Hay pruebas de que a los ancianos los dejaban sin la mínima atención, como lo es acercarle un vaso con agua. Quienes han tenido acceso a los videos, aseguran que se los escucha gritar y pedir ayuda.

Qué pasará con los ancianos

El Ministerio de Salud de la provincia se encargará de reubicar a los 9 ancianos que residían en estas malas condiciones. Se intentará contactar a las familias para que se los lleven a sus domicilios, o bien, se les tramitará el pase a un geriátrico asignado por su obra social.

geriátrico clausurado 3.jpg

En tanto, ya hay una investigación en curso que debe determinar la responsabilidad penal de lo sucedido, y a esto podría sumarse el cargo de abandono de persona y maltrato. En quien podrían recaer estos cargos es en la dueña del lugar, Graciela Suárez.

La diputada Fernández denunció a otros tres geriátricos ubicados en Godoy Cruz, Maipú y Ciudad.

Seguir leyendo