El Gobierno de Mendoza ya había determinado que el inicio de las clases presenciales sería el 1 de marzo, también había dispuesto que se diera prioridad a la modalidad de asistencia a las aulas teniendo en cuanta la capacidad de cada establecimiento y las características de la comunidad educativa. Para la vuelta a la escuela, solo restaba conocer el nuevo protocolo sugerido por el Consejo Federal de Educación que se reunió este viernes y ya estableció las directrices para el retorno.

Te puede interesar...

Sobre el nuevo protocolo de la vuelta a las clases presenciales que se pondrá en marcha, el director General de Escuelas, José Thomas, adelantó a radio Nihuil que no representa grandes cambios con respecto al que ya se aplicó en el regreso de los alumnos con escolaridades débiles. "Hemos logrado un consenso absoluto en los lineamientos generales", aseguró el funcionario provincial y se mostró satisfecho con la posibilidad de que cada provincia pueda mantener una cierta autonomía en su accionar: "La resolución deja un margen importante para que cada jurisdicción pueda tomar definiciones particulares".

Ahora se espera que la DGE emita sus propios lineamientos. Sobre este punto, Thomas anticipó que "a partir de allí, cada director de escuela tomará las últimas decisiones para establecer el mejor protocolo acorde a cada una de las comunidades".

Los puntos más importantes

La resolución que emitirá en las próximas horas el Consejo Federal dejará establecidos algunos puntos relevantes como que los alumnos deberán mantener el distanciamiento mínimo de 1,50 metros dentro del aula y de 2 metros en el ingreso, egreso y circulación. "Esto va a definir la cantidad de alumnos que habrán en las escuelas de forma simultánea y en las aulas", detalló Thomas.

Teniendo en cuenta este parámetro es que los directivos deberán conformar los grupos y cronogramas para la presencialidad. La sugerencia de la DGE será que se realice en jornada completa y la alternancia sea semanal, aunque cada institución podrá decidir sobre este último punto.

Thomas indicó, además que, por cuestiones de protocolo, durante los primeros meses se continuará con la modalidad de entrega de bolsones de mercadería. "Vamos a seguir entregando merienda en las escuelas pero, en los primeros meses, será a través de bolsones", expresó.

Ante las limitaciones edilicias o de personal, desde el Consejo se recomendó que las autoridades prioricen a determinados grupos: sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

También se estableció un esquema de presencialidad y no presencialidad para cumplir con los 180 días de clases.

Fernández también participó

Alberto Fernández decidió participar del encuentro a través de video conferencia. Allí comentó: "Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible".

Y agregó: "Una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que, en estos tiempos, poco a poco, se va quedando al margen del mundo y una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados".