La más fría en lo que va del 2025

Científicos detectaron una temperatura de -33,2º en el Aconcagua gracias a los nuevos sensores

La temperatura es la más baja desde fines de febrero cuando se instalaron las estaciones de meteorología. Además se captaron ráfagas de 150 km/h en el Aconcagua

A casi tres meses de la instalación de las estaciones meteorológicas en el cerro Aconcagua, los sensores comenzaron a registrar datos impactantes. El pasado 8 de mayo a las 8 pm se alcanzó la temperatura más baja hasta ahora, con -33,2°C. En tanto, el 9 de mayo a las 3 am, se registró la ráfaga de viento más fuerte: 151 kilómetros por hora.

aconcagua conicet estaciones meteorológicas (1).jpg
Así son los sensores meteorológicos que se instalaron en el cerro Aconcagua.

Así son los sensores meteorológicos que se instalaron en el cerro Aconcagua.

Proyecto Wayra, red de sensores en el Aconcagua para entender el clima

La expedición, formalmente llamada Proyecto Wayra, culminó con éxito el 18 de febrero. El objetivo principal fue instalar cinco estaciones meteorológicas en puntos estratégicos del Aconcagua: Plaza de Mulas (4.300 msnm), Plaza Argentina (4.200 msnm), el glaciar Horcones Superior (4.350 msnm), Nido de Cóndores (5.580 msnm) y en cercanías de la cumbre, a 6.940 msnm. Esta última se convirtió en la estación meteorológica más alta de América.

Participaron especialistas del Conicet, a través del Ianigla, junto a científicos de la Universidad de Nevada en Reno (EE. UU.) y del King’s College de Londres.

Las estaciones fueron donadas por reconocidas empresas internacionales y la expedición fue financiada principalmente por la Universidad de Nevada.

aconcagua conicet estaciones meteorológicas (6).jpg
Uno de los censores meteorológicos instalados en el parque Aconcagua.

Uno de los censores meteorológicos instalados en el parque Aconcagua.

Monitoreo en tiempo real de los datos meteorológicos en el Aconcagua

Además de permitir el monitoreo en tiempo real de las condiciones extremas del Aconcagua, el proyecto busca estudiar fenómenos críticos como la sequía que afecta desde hace 15 años a los Andes Centrales.

Los datos obtenidos serán clave para planificar el uso del agua en una región que depende de los glaciares para su abastecimiento.

Desde el Conicet explicaron que esta red de observación beneficiará también a los productores agrícolas locales y mejorará la gestión del Parque Provincial Aconcagua, al hacer más seguras las expediciones de montañistas. El equipo científico fue liderado por el climatólogo Baker Perry, Pierre Pitte (Ianigla-Conicet) y Tom Matthews, del King's College de Londres, todos exploradores de National Geographic.