El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para Mendoza por viento Zonda en casi toda la provincia y advirtió sobre ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Después de una semana en que las temperaturas máximas han rondado los 24 grados, se espera que este sábado haya viento Zonda y que el domingo bajen drásticamente las temperaturas.

VIENTO ZONDA.jpg

Viento zonda en Mendoza: a qué hora se sentirá

El doctor en meteorología Maximiliano Viale señaló, en declaraciones a Radio Nihuil, que este sábado se sentirá la presencia de viento Zonda en varias zonas de Mendoza, mientras que en otras se podría mantener en altura.

"El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 40 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas", señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el viento Zonda llegue al Gran Mendoza en horas de la tarde a partir de las 14, y lleve la temperatura máxima a 28 o 30 grados, en caso de que las ráfagas lleguen a bajar al llano. En tanto, para el domingo está pronosticado un frente frío que hará que baje a una máxima de 16 grados.

No obstante, el inicio del viento Zonda será este viernes o durante la madrugada del sábado, cuando lleguen las primeras ráfagas a Malargüe, según el pronóstico del tiempo.

Viento zonda.webp

Asimismo, además del viento Zonda se espera que haya nevadas en Cordillera, lo que afectaría el paso entre Mendoza y Chile.

Precauciones por el viento zonda en Mendoza

Ante un evento de viento Zonda, Defensa Civil recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Cierra herméticamente puertas y ventanas para evitar la entrada de aire seco y caliente con polvo en suspensión.
  • Usá trapos húmedos para tapar las aberturas.
  • Mantente en lugares frescos
  • Evita exponerte en lugares públicos.
  • No estacionar bajo los árboles.
  • En caso de conducir, hay que tener precaución.