Protocolo Covid

Chile ya no hará PCR a los turistas que ingresen por vía aérea o terrestre

Se mantienen el resto de las exigencias. El ministerio de Salud chileno pide un PCR negativo realizado 72 horas antes y la homologación de las vacunas

Por UNO

Antes del cambio de Gobierno, el ministerio de Salud de Chile anunció una sutil modificación en el Plan de Fronteras Protegidas que rige para el ingreso de turistas al país. Para hacer más ágil el tránsito de pasajeros en el aeropuerto, ya no es obligatorio para todos los pasajeros internacionales practicarse un test PCR al llegar, sino que el control será aleatorio.

El anuncio se oficializó teniendo en cuenta los tiempos de espera en los aeropuertos (que podía ser de hasta tres horas) aunque también aplica para las aduanas terrestres, dado que rige el mismo programa.

aeropuerto chile.jpg
El Gobierno chileno pretende reducir a la mitad las largas filas de turistas en los aeropuertos esperando por realizarse el PCR de ingreso al país

El Gobierno chileno pretende reducir a la mitad las largas filas de turistas en los aeropuertos esperando por realizarse el PCR de ingreso al país

Quienes tengan la homologación de vacunas, "al momento de ingresar a Chile no deberán realizar cuarentena de viajero, sin embargo, podrán ser seleccionados por la autoridad sanitaria para ser sometidos a exámenes de detección directa para SARS-CoV-2 (PCR aleatorio)", determinó el Gobierno chileno.

Si el resultado del examen resulta positivo, el turista sí deberá realizar el aislamiento de 7 días.

"Se va a testear solamente a aproximadamente la mitad de los pasajeros que lleguen", afirmó el ministro Enrique Paris.

El resto de los requisitos que se exigen a los turistas para su ingreso a Chile siguen vigentes, esto es:

  • Homologación del carnet de vacunación
  • PCR negativo de hasta 72 horas de antelación
  • Declaración jurada de viajeros desde el sitio web c19.cl realizada hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR negativo y seguro médico de viaje.
  • Seguro médico desde los 30 mil dolares para cubrir enfermedades asociadas a COVID-19.

Quienes no estén vacunados o posean el esquema incompleto o no validado por el ministerio de Salud chileno sí serán sometidos a un PCR extra al entrar a Chile y deberán cumplir con 7 días de cuarentena.

Temas relacionados: