Los jóvenes de 16 años que no renovaron su documento hasta el 26 de abril pasado, no podrán participar de las elecciones PASO del próximo 9 de junio ni en las elecciones generales del 27 de octubre, de acuerdo a lo indicado por la Secretaría Electoral de Mendoza.

La Cámara Nacional Electoral había recordado días pasados, de cara al año electoral, que los jóvenes que cumplen 16 años antes del 27 de octubre y aquellas personas que deban actualizar el domicilio en el DNI tenían tiempo hasta el 30 de abril para ser incluidos en el padrón electoral. Pero en el caso de Mendoza, cuyas PASO serán el domingo 9 de junio, los plazos se anticiparon ya que los padrones definitivos se encuentran por estos días en proceso de impresión.

En Mendoza, la exhibición de los padrones provisorios se extendió hasta el 27 de abril pasado, durante el periodo de tachas, plazo en el que se podían realizar reclamos o pedidos de actualización, de manera que los jóvenes de 16 años que no concurrieron a hacer su nuevo DNI quedarán excluidos de las PASO y de los comicios de octubre.

Alfredo Puebla, secretario electoral, indicó que “el aviso que se está publicitando y que lo está haciendo la Nación, indica que se ha prorrogado el plazo hasta el día viernes 24 de mayo para hacer los reclamos. En Mendoza el periodo de tachas y depuraciones cerró el 27 de abril pasado y los padrones ya fueron enviados para su impresión. Inclusive ya dimos la conformidad final para que se impriman y posiblemente el lunes próximo ya estén en nuestra provincia”.

“Los padrones los confecciona la Secretaría Electoral Nacional y quedó claro que los chicos que cumplen 16 años antes del 27 de octubre debían actualizar su documento para poder participar de los comicios”, indicó Puebla.

“Hay chicos que han asumido que con tan solo cumplir los 16 años ya pueden votar pero al no haber concurrido a realizar el trámite al Registro Civil no se les ha hecho el alta en el padrón”. “Hay chicos que han asumido que con tan solo cumplir los 16 años ya pueden votar pero al no haber concurrido a realizar el trámite al Registro Civil no se les ha hecho el alta en el padrón”.

Alfredo Puebla, titular de la Secretaría Electoral de Mendoza

Afirmó el funcionario que “el 2 de abril fue el cierre de novedades del padrón provisorio. Ese cierre abrió la posibilidad de la etapa de reclamos, que concluyó el 27 de abril. Ese fue el plazo para realizar las observaciones. Los tuvimos durante 10 días en la web y allí se habilita un plazo de 15 días más para efectuar cualquier observación, es decir que en total fue exhibido durante 25 días”.

Puebla destacó finalmente que “la ley dice que se vota en las elecciones generales con el mismo padrón con que se vota en las elecciones PASO, de manera que ya no hay ninguna posibilidad de reclamo”.