Área metropolitana de Mendoza

Censo del arbolado público: ya se completó el 75%

La empresa encargada del censo dio a conocer los detalles del censo que estará listo en junio con el procesamiento de los datos de los árboles del Gran Mendoza

El censo del arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza, coordinado por Unicipio, se desarrolla desde noviembre y registrará cerca de 1.000.000 de ejemplares en un relevamiento terrestre de 3.700 kilómetros y aéreo de 2.000 kilómetros cuadrados. El trabajo ya está listo en el 75%.

En la 12º reunión de la Mesa de Gestión de Arbolado Público (MeGAP) que integran los representantes técnicos de los siete departamentos de Unicipio, Geosystems SA, responsable del censo dio a conocer un informe sobre el avance de la tarea.

Según indicaron desde la empresa, hasta el momento se recorrieron cerca de 2.721 kilómetros de calles, de un total previsto de 3.700 kilómetros, en toda el Área Metropolitana de Mendoza, registrando 488.374 tomas fotográficas. Este relevamiento terrestre ya ha pasado por 6 departamentos y en estos días culmina su objetivo en Luján de Cuyo.

censo-arbolado-publico-ciudad-de-mendoza-1.jpg
Como la camioneta del Street View de Google. Un vehículo equipado con tecnología LIDAR y una cámara realizará un mapeo móvil de 360º del arbolado público de la ciudad de Mendoza.

Como la camioneta del Street View de Google. Un vehículo equipado con tecnología LIDAR y una cámara realizará un mapeo móvil de 360º del arbolado público de la ciudad de Mendoza.

Además del relevamiento, se está llevando a cabo el procesamiento de datos que comprende tres veces más tiempo que el censo en sí. La etapa de carga de información del censo dio comienzo en febrero y terminará en junio.

“Mientras terminamos el relevamiento, se está trabajando arduamente en el procesamiento de los datos. Un equipo de 12 técnicos capacitados en tecnología LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) efectúa el reconocimiento de las imágenes, ejemplar por ejemplar, para que luego otro equipo de ingenieros agrónomos dé inicio al proceso de carga de datos de cada uno de los árboles censado”, detalló Diego Cid, representante de Geosystem.

También se informó a los técnicos de la MeGAP sobre el trabajo para completar las fichas censales en base al catálogo de atributos del arbolado. Se completarán las características relacionadas con el árbol, canopia (techo arbóreo), tronco y conflictos cuando se observe alguna desviación a las condiciones preestablecidas.

Desde diciembre se estuvo trabajando fuertemente en la convocatoria y capacitación de un plantel de profesionales para concretar la carga de datos del censo. A través de un convenio con el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM) se postularon 45 profesionales y se presentaron 30. Luego 25 profesionales recorrieron distintos sitios para hacer reconocimientos in situ hasta completar la capacitación que les permitió identificar y estandarizar criterios a la hora de definir cerca de 30 datos que deben ser ingresados al sistema para cada forestal.

Para completar las fichas censales se emplea Desarrollo de Proceso de Inteligencia Artificial – Machine Learning – Deep Learning. Como explicó el especialista, el procedimiento partió del catálogo de arbolado de 800 especies, se seleccionaron las 120 más comunes de arbolado público de Mendoza. Luego se calculó el ranking de las especies según cantidad y se propuso analizar las primeras 12 especies que representa un 70% del arbolado. Se conformó una base de datos de cerca de 6.500 fotos de las especies a determinar y se desarrolló el proceso de Machine Learning de determinación de especies para las primeras 12 del ranking, logrando el 94 % de efectividad de detección de especies.

Toda esta etapa, más la integración de datos y el proceso de capacitación a los especialistas de arbolado municipales culminará en junio. Por la envergadura del sistema tecnológico empleado como por el desarrollo de equipos profesionales involucrados, este relevamiento es mucho más que un simple conteo de árboles, es información actualizable en permanente renovación de cada árbol. Al tomar en cuenta las variables cualitativas permite tener una idea cabal de cuán sustentable es cada árbol.

Este tipo de relevamiento exhaustivo les aportará a los gobiernos (tanto provincial como municipal) una herramienta de información dinámica, ya que cada departamento podrá ir renovando y actualizando fotos, datos de poda, de erradicación, de destoconado y de reforestación, según gestione los árboles de su territorio.

Temas relacionados: