Diario Uno Sociedad Covid
Retraso en la vacunación

Categórica frase de Iris Aguilar: "Las vacunas contra el Covid no se vencen"

La jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, dijo que las vacunas contra el Covid no se vencen al término de los tres meses de la primera dosis

Por UNO

Han pasado cuatro meses desde que se comenzó la vacunación contra el Covid-19 y todavía hay un gran porcentaje de argentinos que no tiene la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Ante la preocupación que esto genera, la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, afirmó categórica que "las vacunas no se vencen" pasados los tres meses del período estimado inicialmente como el recomendado entre la aplicación de la primera dosis y la segunda dosis de la vacuna Sptunik V.

Aguilar remarcó - en diálogo con Radio Nihuil- que se está trabajando desde diversos sectores a nivel nacional para acelerar la colocación de la segunda dosis, "pero mientras tanto la población debe saber que las vacunas no dejan de inmunizar al término de los tres meses". Es conveniente poner el refuerzo, pero de todas maneras las personas están protegidas, explicó.

Seguir leyendo

image.png
Jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar.

Jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar.

La proporción de argentinos que tienen el esquema completo es muy baja. Cuando cerca del 50% de la población mayor de 18 años tienen al menos una dosis, no llega al 20% la cantidad que tiene las dos dosis.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, actualizados hasta este miércoles, fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 25.911.143 vacunas, de las cuales 23.182.898 ya fueron aplicadas: 18.491.226 personas recibieron la primera dosis y 4.691.672 cuentan con el esquema completo de dos dosis.

Este escenario y la amenaza de la llegada de la cepa Delta al país han hecho que el Gobierno nacional baraje varias opciones para aumentar la aplicación de segundas dosis y atenuar así el impacto de contagios en el país.

Por un lado se estudia la posibilidad de combinar vacunas. Para eso se han iniciado ensayos clínicos que permitan evaluar el impacto de aplicar vacunas de distintas marcas. La posibilidad que se evalúa es completar el esquema de los que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa con AstraZeneca o Sinopharm. También se habla de combinar con Cansino, una vacuna de origen chino que aún no se aplica en el país pero que el Gobierno nacional ha dicho que tiene un contrato firmado para la adquisición de 25 millones de dosis.

Otra de las alternativas con las que se esperanza la Nación es la elaboración del segundo componente de la Sputnik en el laboratorio argentino Richmond. Se espera que en pocos días estén listas las primeras dosis salidas de este laboratorio local.

vacunacion por covid en mendoza inscripcion.jpg
Vacunación por Covid en Mendoza: abrió la inscripción para embarazadas sin factores de riesgo

Vacunación por Covid en Mendoza: abrió la inscripción para embarazadas sin factores de riesgo

En este sentido, Aguilar sostuvo: "En el futuro todas las vacunas serán intercambiables. Así como nosotros no preguntamos cuándo nos vamos a colocar cualquier otra vacuna, va a pasar lo mismo en el caso del coronavirus".

Vacunación en mayores de 18 años

El viernes de la semana pasada se abrió la vacunación para la población en general mayor de 18 años y desde este lunes 5 se comenzó el operativo de vacunación a esta segmento etáreo. En tan solo 7 días desde que se abrió el registro de inscripción se anotaron 100.000 personas, contó Iris Aguilar a Radio Nihuil.

vacunacion por covid en mendoza.jpg
La vacunación contra el Covid continúa el lunes con los menores de 50 años que faltaron a la primera dosis.

La vacunación contra el Covid continúa el lunes con los menores de 50 años que faltaron a la primera dosis.

La funcionaria instó a la que la gente se siga inscribiendo, que concurran a los turnos que se sacan con puntualidad y además agregó que la gente ya no se muestra tan preocupada por saber qué vacunan le van a aplicar. En términos generales se ha entendido el mensaje que lo más importante es vacunarse y que todas las vacunas sirven".

Temas relacionados: