Lo hará el IPV desde el año que viene

Las casas sociales serán entregadas con energías alternativas

Las primeras casas que entregue el Instituto Provincial de la Vivienda durante el 2020 contarán con energías alternativas. Según indicó el titular de la institución, Damián Salomone, se trata de un acuerdo que ya está contemplado con la próxima administración que comandará Mendoza y encabezará en gobernador electo Rodolfo Suarez. 

Te puede interesar:Sorprendió a su marido teniendo sexo con su sobrina y lo escrachó en un video.

"Las viviendas sociales en las que estamos trabajando ya contemplan la incorporación de estos sistemas energéticos", indicó el funcionario, quien precisó que posiblemente se traten de calefones solares, los cuales reducen en un 80% en consumo de gas.

"La necesidad de aplicar energías alternativas no sólo se plantea en el caso de las viviendas sino que también es muy importante que se amplíe en actividades como el agro", aseguró el futuro vicegobernador, Mario Abed. Además contó sobre las experiencias que se han hecho en el departamento de Junín en donde se construyeron dos casas pilotos con termotanques solares y se ha comenzado a reemplazar el sodio de los focos led en lugar de descartar todo el artefacto en una planta impulsada por el municipio.

"Hay un montón de iniciativas en energías renovables que, seguramente, podremos ir desarrollando durante nuestra gestión", cerró Abed.

En tanto, Suarez señaló la "necesidad" de continuar y ampliar las políticas que estén destinadas al uso de energías limpias: "Mario -Abed- en su municipio lo ha hecho y nosotros en la Nave Cultural, en los gimnasios, donde un gran porcentaje se está abasteciendo e inyectando energía a la red. Así que la idea es seguir adelante".

Sin embargo, advirtió sobre los altos costos de los materiales necesarios para desarrollar este tipo de tecnologías en Mendoza. "Estamos atentos a la evolución de la macro economía porque, hoy en día, un sistema eléctrico para una casa no se amortiza ni en 15 años. Pero también es verdad que la tecnología avanza y se abarata", explicó.

Sobre los costos, el intendente de Ciudad evaluó la posibilidad de créditos blandos que estén destinados a este tipo de inversiones: "Obviamente que queremos llevar adelante este tipo de acciones y vemos con beneplácito el bono fiscal que lanzó el gobierno nacional para aquellos que produzcan e inyecten a la red su propia energía. Tal vez, nosotros podríamos acompañar con alguna política provincia como una baja en Ingresos Brutos".

Viviendas sociales bioclimáticas y autosustentables

Mendoza quedó seleccionada para desarrollar un novedoso proyecto que estará destinado a resolver la necesidad de vivienda de forma energéticamente eficiente y autosustentable.

A través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el IPV construirá ocho viviendas cuyo diseño toma en cuenta las condiciones del clima, aprovecha los recursos disponibles para disminuir impactos ambientales y reducir el consumo de energía.

Desde el instituto detallaron que la superficie cubierta será de 61.50 m2, los cuales serán distribuidos en una sola planta.

Te puede interesar:Siempre conectados. Guillermina Valdés reveló su intimidad sexual con Tinelli

Además se consignan los siguientes lineamientos arquitectónicos: las áreas principales deberán concentrarse en el frente con orientación al norte y las de servicio en su contra-frente, ambas conectadas por una mínima circulación central.

El proyecto contempla la utilización del Steell Framing como sistema constructivo, lo que representa una innovación tecnológica óptima para zona sísmica, con menor espesor de muro reportando más espacio interior, indicaron desde el IPV.

En cuanto a la cubierta de techos se realizarán con paneles modulados livianos de chapa con aislación térmica incorporada. Esto permite además, por su forma, la incorporación de sistemas de generación de energía solar térmica y fotovoltaica.

Otra característica requerida es la de la flexibilidad, es decir, que la distribución interna permite la adecuación de los ambientes a las necesidades familiares tan sólo con la remoción de tabiques internos.

Respecto a las estrategias bioclimáticas, las viviendas podrán conservar el calor en los meses de invierno, lo que se logra gracias a la orientación al norte de los ambientes principales, a la envolvente aislada térmicamente, tanto en muros como en cubierta y a la carpintería con doble vidriado hermético (DVH).

En verano, la protección y control solar se logra mediante envolvente aisladas térmicamente, aleros y una pérgola con vegetación de especies caducas. El enfriamiento se produce mediante la incorporación de aventanamiento que permite ventilación cruzada para renovación del aire.

Además se han incorporado las siguientes tecnologías que favorecen el aprovechamiento energético:

  • Energía solar térmica, colectores de placa plana, para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS).
  • Energía solar fotovoltaica mediante módulos fotovoltaicos con medidores bidireccionales.
  • Sensores permanentes para medición y monitoreo, que medirán los consumos energéticos durante un año, realizando comparativos con los diferentes niveles de resolución bioclimática por cuenta del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Temas relacionados: