Casa propia es el nuevo plan de viviendas del Gobierno puesto en marcha este martes. Se prevé construir 120.000 casas bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que dirige Jorge Ferraresi. Los beneficiarios deberán acordar el pago en cuotas con los organismos provinciales que coordinen con la Nación el otorgamiento de las viviendas.

El objetivo del Programa Casa Propia - Construir Futuro es construir nuevas viviendas en todo el territorio argentino hasta el 2023. La idea de Ferraresi es construir 120.000 viviendas desde este martes, que se puso en marcha, hasta el 31 de diciembre de 2023, es decir, aproximadamente 109 por día en promedio.

Te puede interesar...

Sobre el financiamiento no han trascendido muchos datos. Sin embargo ya se sabe que el dinero será imputado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Además está estipulado que un sistema de recupero a través de cuotas que:

-Esté sustentado en un carácter equitativo y solidario para los beneficiarios.

-El valor de las cuotas a que deberán pagar los que obtengan el beneficio no podrá superar el 30% de los ingresos del grupo familiar. Incluso podría ser del 20%.

-El máximo de cuotas será de 360, es decir que hay un plazo máximo de 30 años para devolver el dinero. Es obligatorio para el Gobierno reinvertir estos fondos en nuevos proyectos habitacionales.

-Deben ser abonadas por los adjudicatarios de las viviendas en mensual y consecutivamente.

-El valor y la cantidad de las cuotas serán determinados según los ingresos del grupo familiar beneficiario del Plan Casa propia.

-Se ajustarán por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC.

-Se debitarán de las remuneraciones que perciban los beneficiarios, en caso de que se trate de empleados en relación de dependencia del Estado. Lo mismo sucederá si se trata de beneficiarios previsionales o que reciban asistencia estatal.

-Si no es posible el débito directo, los beneficiarios deberán depositar el dinero de las cuotas en una cuenta bancaria destinada a tal efecto.

-Los montos de dinero a financiar se expresarán en Unidades de Vivienda (UVIs, previstos por las leyes 27.271 y 27.397). Se tomará el valor de la Unidad de Vivienda que publica el Banco Central de la República Argentina.