Diario Uno > Economía > ANSES

ANSES SUAF/ UVHI: cuándo se cobra en febrero 2021

Qué es el pago de ANSES en concepto de SUAF/ UVHI que se ve en los resúmenes. Cuánto me corresponde por ello. Fecha de cobro febrero 2021

"ANSES me depositó en mi cuenta sueldo $9.000 en concepto de SUAF UVHI. Alguien tiene idea de qué es eso". Esa consulta se repitió miles de veces desde diciembre. ¿De qué se trata? ¿Es un nuevo beneficio del Estado?

La sigla UVHI va a compañada de la SUAF. Según explica el Banco Central de la República Argentina, el un monto proveniente de la ANSES que se acredita en la cuenta mensualmente debe consignarse en los resúmenes (o en los comprobantes de movimientos que se emitan a través de cajeros automáticos) con la leyenda ANSES SUAF/UVHI.

Te puede interesar...

En particular hace referencia al concepto Asignación Universal por Hijo para protección social. Es decir que, todo aquel que reciba un pago por AUH o por SUAF o cualquier Asignación Familiar lo verá reflejado de esta manera.

En el caso del ejemplo anterior: los $9.000 de ANSES en concepto de SUAF UVHI hacían referencia en particular al cobro de dos Asignación Universal por Hijo.

El monto del ANSES SUAF/UVHI dependerá de la zona de residencia del beneficiario. A partir de diciembre de 2020 pasaron a ser de entre $3.171 y $8.020.

En el caso de los AUH, el UVHI es de $3.717 pero mensualmente se cobra el 80% y el otro 20% se retiene para pagarse a fin de año acumulado.

Cambios en la SUAF

En los últimos meses, ANSES anunció cambios a partir de la aplicación del Decreto 840/2020. Los mismos se aplican tanto en la Asignación Universal por Hijo como en las Asignaciones Familiares, en general.

Asignaciones Familiares

  • Se elimina el mínimo de ingresos para el cobro de asignaciones familiares.
  • Trabajadores y trabajadoras monotributistas no perderán las asignaciones familiares por atrasarse en el pago de las cuotas.
  • Se suprime el control de los aportes patronales.
  • La Asignación Universal y las Asignaciones Familiares podrán pagarse al padre, a la madre o, cuando medie acuerdo entre ambos, a los hijos e hijas mayores de 16 años o a un tercero.

Cambios en la AUH

  • No se suspenderá la Asignación Universal por no presentar la Libreta.
  • Se modificará la operatoria para cobrar el 20% acumulado (Libreta 2020). Se hará en forma excepcional mediante una declaración jurada que implementará la ANSES.
  • Se da por cumplida la presentación de las Libretas 2019 y anteriores.
  • Se elimina el tope máximo de hijos e hijas por familia.
  • Se reduce a 2 años el requisito de residencia legal en el país para el cobro de la Asignación Universal.
  • Se habilitó un formulario en las oficinas de la ANSES para solicitar la reincorporación a la Asignación Universal.

Cuándo cobro en febrero de 2021

anses febrero auh jubilados suaf 4.jpg
ANSES SUAF/ UVHI: cuándo se cobra en febrero 2021

ANSES SUAF/ UVHI: cuándo se cobra en febrero 2021

Temas