Sociedad IMPSA
El lunes llega a la refinería de Luján

Caos de tránsito y cortes de calles por el traslado de una máquina de IMPSA

Por UNO
 Embed      
La mega pieza es parte de un horno destinado a calentar crudo.
La mega pieza es parte de un horno destinado a calentar crudo.

Hasta el lunes por la tarde se desarrollará un megaoperativo para mover una pieza de 22 metros de largo desde la empresa IMPSA, en el carril Rodríguez Peña hasta la refinería de YPF, en Luján. Las primeras maniobras ya provocaron este sábado caos vehicular, largas colas y malestar en los conductores en el Acceso Sur. 

 Embed      

La pieza del horno de crudo tiene enormes dimensiones: cuenta con 22 metros de largo y 9 metros de diámetro con un peso de 94 toneladas. El horno en su totalidad tiene un peso cercano a las 270 toneladas

Por su gran tamaño, el subcomisario de la Policía Vial, Fabián Bolado, explicó a radio Nihuil que podrían haber interrupciones en los servicios de electricidad, telefonía e internet ante el paso del camión debido al enorme tamaño de la pieza.

El recorrido se inició este sábado por la mañana pero detendrá su paso a las 19. El traslado continuará el lunes a primera hora y esperan que termine a las 18.

Si bien los cortes se fueron realizando de forma parcial, en el mediodía del sábado la interrupción en el Acceso Sur a la altura de calle Paso provocó colas de hasta dos kilómetros y quejas de los conductores.  

 Embed      

Dentro del operativo histórico para Mendoza, además de las empresas involucradas, participarán la Policía Vial, Gendarmería Nacional, y la Dirección de Tránsito de las municipalidades de Godoy Cruz, Maipú y Luján que intervienen, con cortes de ruta y tránsito en media calzada, para facilitar el recorrido y la logística a lo largo de todo el trayecto.

Se viene trabajando desde febrero con las autoridades en la planificación y coordinación del traslado.

 Embed      

Sobre el horno

El Horno CH1 que ha fabricado IMPSA para la unidad de crudo y vacío es uno de los tantos equipos de proceso con los que cuenta la Refinería Luján de Cuyo. Por él ingresa el petróleo crudo que llega de los yacimientos.

Su función específica es calentar ese crudo hasta temperaturas muy elevadas cercanas a los 380° a 400° centígrados, para producir la vaporización de buena parte del mismo, condición previa para lograr la separación de las diferentes fracciones, las que luego seguirán su camino por varios otros procesos de refinación dentro del mismo complejo industrial hasta obtener como producto final los diferentes combustibles que se usan a diario en los vehículos, estufas, y aviones, entre otras aplicaciones domesticas o industriales.

 Embed      

Por dónde pasará

 Embed      

-Salida de IMPSA, por carril Peña Rodríguez, hacia el Oeste hasta la intersección de la Ruta 40.

-Subida por autopista con dirección al Sur. Tener precaución ya que se transitará en contramano hasta el puente de Boedo, de Luján de Cuyo, tomando colectoras de salida en los Puentes de Rawson, y Boedo, para evitar la altura de los mismos.

-Tener en cuenta que se van a realizar cortes de tránsito y desvíos a la altura de Puente Quintana (RN40), ruta 7 y ruta 40 hacia la refinería de YPF y alta montaña.

-Otro corte en ruta 40 y ruta 16 (Carrizal) de Sur a Norte, y en ruta 7 y ruta 84 (Destilería YPF Luján de Cuyo) para el tránsito que viene desde puntos turísticos como Potrerillos, alta montaña y Chile.

-Corte en calle Terrada (Maipú) y Juan J. Paso con sentido de Este a Oeste.

Radiografía del operativo

-10 móviles policiales y 2 vehículos guías de Transapelt.

-Personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz y Tránsito Vial de la Comuna de Luján de Cuyo.

-Transporte para cargas sobredimensionadas: un tractor principal con una formación (carretón) de 12 líneas, 2 tractores de apoyo y 1 tractor hidrogrúa.

-2 hidrogrúas de 20 y 40 toneladas para la remoción de los carteles pasantes de Ruta Nacional 40.

Temas relacionados: