Alta montaña y vacaciones

Caos en la terminal de Mendoza por viajeros que quieren llegar al paso a Chile antes del cierre

Medio centenar de ómnibus están saliendo en caravana tras el anuncio del corte que este martes a las 13 tendrá la ruta que une a nuestra provincia con Chile

Un martes atípico se vivió en la Terminal de Ómnibus de Mendoza, donde cientos de pasajeros se agolparon tras la confirmación del cierre de la paso a Chile. A los chilenos que tenían pasajes para volver se sumaron los turistas que intentan viajar al país trasandino, sumado a los visitantes que llegan a la provincia para disfrutar de las vacaciones de invierno.

Este video del periodista Pablo Gamba muestra cuál era el panorama a primera hora:

Embed

La "caravana" hacia el paso a Chile

Casi medio centenar de colectivos llenos forman parte de una caravana que intenta llegar a la Aduana en alta montaña antes de las 13.

La Coordinación del Paso Cristo Redentor decidió el lunes un corte temporario de la ruta que une a nuestra provincia con Chile para este martes. El tránsito será inhabilitado desde las 13, hora argentina y 12, hora chilena, hasta nuevo aviso.

Son mas de 40 colectivos los que están saliendo a Chile durante la mañana, el doble de un día comuna en un lapso acotado.

Omar Olmos jefe de operaciones de la Terminal de Ómnibus dijo que hay un caudal muy importante de pasajeros por las vacaciones en gran parte de las provincias del país. "Todas las empresas están saliendo con sus cupos completos con refuerzos, las de mediodía adelantaron la salida a las 10.30 para llegar horario a la Aduana", explicó en radio Nihuil.

En Uspallata se registraban largas colas de vehículos particulares que esperaban la apertura del sistema integrado, programado para las 9 de la mañana. Desde la medianoche comenzaron a llegar sobre todo turistas que volvían a Chile, explicó Miguel Pelaytay en Nihuil.

Uspallata también es epicentro de la concentración del transporte de carga internacional que viene sufriendo los cortes por las inclemencias climáticas de ambos lados de la cordillera.

Embed

En las villas cordilleranas hay reservas de 95% por lo que además se espera una gran afluencia de turistas, agregó Pelaytay.

Varias provincias del país como Córdoba, Entre Ríos, y Neuquén arrancan las vacaciones de invierno. Muchos están aprovechando para hacer turismo y se desplazarse a los destinos turísticos que fueron reservando previamente, entre ellos los parajes cordilleranos mendocinos.

image.png

Sí se podrá hacer turismo interno más allá de Uspallata

Dentro de todo, la noticia no esta tan mala para el sector del turismo, ya que se permitirá el tránsito interno hasta Las Cuevas, en el horario de 9 a 17, lo que permitirá el acceso a los centros invernales como Penitentes, Puente de Inca y Los Puquios a los visitantes que gozan en la provincia de las vacaciones de invierno.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, había reclamado la intervención de la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, y del subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, por el sistema de apertura escalonada del paso a Chile, y con la posibilidad de llegar sólo hasta la villa de Uspallata. El empresario aseguró que varios operadores turísticos tuvieron que devolver el dinero de muchos paquetes ya vendidos.

►TE PUEDE INTERESAR: Prestadores turísticos cortan la ruta 7 reclamando que abra el corredor para el turismo