19 de octubre

Cáncer de mama: por qué octubre es el mes de concientización

El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama. Además, se busca concientizar durante todo el mes sobre la importancia de los controles médicos preventivos

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama. La jornada elegida por la Organización Mundial de la Salud busca generar conciencia sobre la importancia de los controles y evaluaciones periódicas de los senos. Además, durante todo el mes de octubre se promueve la concientización sobre esta enfermedad que busca alertar sobre la importancia del diagnóstico oportuno, capaz de curar el cáncer más común en las mujeres.

En 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia del cáncer mamario. Con esos números, este es el cáncer más común en las mujeres.

En base a eso, octubre busca generar conciencia a nivel mundial sobre la importancia de realizar mamografías periódicas a fin de descartar la presencia de nódulos en las mamas. La detección temprana del cáncer de mama brinda una posibilidad de supervivencia del 90%.

►TE PUEDE INTERESAR: Científicos argentinos investigan la cura del cáncer a través de una vacuna

cancer de mama síntomas test
El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres.

►TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de piel no melanoma: el menos nombrado, pero más frecuente

La importancia de la detección temprana

El diagnóstico temprano es la cura más efectiva contra el cáncer de mama. Por eso, los controles médicos regulares son el método más efectivo para prevenir el cáncer.

En caso de encontrar un tumor durante los controles, aquellos menores a 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curarse.

En mujeres mayores de 40 años, se recomienda realizar el control cada dos años.

►TE PUEDE INTERESAR: Artista mendocina tatúa a mujeres que han padecido cáncer de mama para resignificar sus cicatrices

El autoexamen

El método del autoexamen no reemplaza ningún estudio médico que pueda corroborar la presencia de tumores en las mamas. Sin embargo, es una de las formas caseras más utilizadas para mantener el control personal de la salud mamaria.

Los pasos para realizar el autoexamen se centran en palpar el contorno de las mamas para descartar la presencia de nódulos extraños. El autoexamen es sencillo de realizar y puede ser correctamente explicado por un médico especialista.

Además, siempre es importante chequear la apariencia de las mamas para estar al tanto de síntomas que podrían ser determinantes en la detección temprana del cáncer. Estos son hoyuelos, arrugas, pezón hundido o secreciones inesperadas.

Cáncer de mama. "Es la patología más frecuente", dijo Cañete.
El autoexamen es el método casero más recomendado para chequear regularmente la salud de las mamas.

El autoexamen es el método casero más recomendado para chequear regularmente la salud de las mamas.