Para empezar, se recomienda una duración de al menos 15 minutos en las primeras sesiones, permitiendo que el cuerpo se adapte progresivamente a la intensidad. Una vez que se gana resistencia, el objetivo es extender la duración del entrenamiento hasta alcanzar los 30 minutos por sesión. La consistencia es clave en esta práctica, por lo que se sugiere realizar esta caminata al menos cuatro días a la semana para observar resultados significativos y duraderos.
Beneficios de realizar la caminata japonesa
Una investigación publicada en Science Direct, denominada ‘Efectos del entrenamiento de caminata a intervalos de alta intensidad sobre la aptitud física y la presión arterial en personas de mediana edad y mayores’, reveló los impactantes beneficios de realizar un entrenamiento de este tipo.
caminata japonesa
Hacer esta rutina de ejercicio con frecuencia controlará la hipertensión arterial.
Durante un lapso de cinco meses, científicos estudiaron a 60 hombres y 186 mujeres con una media de edad de 60 años. Se dividieron aleatoriamente en 3 grupos: sin entrenamiento de caminata; entrenamiento de caminata continua de intensidad moderada; y entrenamiento de caminata en intervalos de alta intensidad.
Cada grupo obtuvo su respectiva rutinas de ejercicio y, como resultado, se comprobó que quienes realizaron la caminata japonesa consiguieron reducir considerablemente la hipertensión arterial, al mismo tiempo que incrementaron la masa muscular, especialmente de las piernas.