El valor de este ecosistema a nivel internacional lo llevó a ser incluido en la “Lista de Humedales de Importancia Internacional” de la Convención Ramsar, en el año 2007.
La Convención Ramsar es un tratado internacional que promueve la conservación de los humedales, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Lleva ese nombre por la ciudad de Irán, situada a orillas del mar Caspio, donde se realizó la primera convención y se firmó el acuerdo el 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.
Su principal objetivo es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
Con 168 estados miembros de todo el mundo se han sumado a este acuerdo, se protegen más de 1.950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas.
En el recorrido realizado en La Paz, del que también participó personal del Área de Turismo del municipio, la delegación municipal de Desaguadero y profesionales de la Dirección de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se identificaron especies animales y vegetales con alto valor ecológico y paisajístico.
Desde la comuna local se indicó que sigue trabajando "en el cuidado y la preservación de los lugares verdes y naturales del departamento, con el objetivo de cuidar su fauna, su flora, y de esta manera continuar desarrollando, de forma sustentable los potenciales puntos turísticos de La Paz".