Reserva Natural

Buscan blindar 240 hectáreas de Cacheuta para proteger la jarilla con un proyecto en el Senado

El proyecto de ley para crear la reserva natural en la zona del Jarillal (Luján de Cuyo) fue presentado por la legisladora radical Mereces Rus. Ya tuvo su paso favorable en Concejo Deliberante de Luján hace tres años

La Legislatura de Mendoza avanza con el proyecto para declarar como reserva natural la zona del “Jarillal” en Cacheuta. El iniciativa se había aprobado en el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo en 2020.

Desde la Legislatura y desde la Fundación Cullunche buscan preservar un terreno donde este tipo de vegetación permanece prístina. Se trata de un polígono de unas 240 hectáreas, ubicado en Cacheuta, y que limita al norte con el río Mendoza; al sur, con la ruta nacional 7; al oeste, con el emprendimiento “Aguas del Pizarro” y por el este, con los terrenos de la firma Cresud.

Cacheuta.jpg
La zona de El Jarillal.

La zona de El Jarillal.

"De la mano del desmonte, la edificación y el sistema de riego, en nuestra Provincia se ha ido avanzando a través de las décadas sobre el territorio, creando un oasis lleno de enormes árboles, pero dejando de lado la flora autóctona, propia de una región árida. En este grupo, la jarilla es uno de los mayores referentes", explicaron en el proyecto legislativo.

El extenso jarillal aporta a la regulación del clima, la prevención de inundaciones y el resguardo del patrimonio cultural, entre otros beneficios El extenso jarillal aporta a la regulación del clima, la prevención de inundaciones y el resguardo del patrimonio cultural, entre otros beneficios

Es importante destacar que este extenso jarillal genera beneficios ambientales que incluyen: la protección del acervo genético, la regulación del clima, la prevención de inundaciones, el resguardo del patrimonio cultural y ser elementos de indiscutible valor estético, recreativo y paisajístico.

►TE PUEDE INTERESAR: Uspallata se postuló para ser el primer parque nacional de Mendoza

Los detalles del proyecto para El Jarillal

Este proyecto llegó a manos de la senadora radical Mercedes Rus, quien no dudó en impulsarlo en la Legislatura, para que se declare como área natural protegida al espacio denominado El Jarillal, ubicado en Luján de Cuyo, en los términos de la Ley Provincial N° 6045.

A su vez, desde el Honorable Concejo Deliberante lujanino, en agosto del 2020, expresaron su voluntad de declarar como área natural protegida a esa misma zona, dejando en claro así su deseo de que la Provincia concrete el proceso legislativo para que este espacio sea una reserva natural.

“Hay que declararla reserva ambiental –con visitas guiadas para alumnos– tomando el proyecto de la Fundación Cullunche –indicó en aquella oportunidad la concejala Cecilia Páez- y para ello con esta declaración aprobada en el Concejo Deliberante de Luján damos el puntapié para que la Provincia avance en la delimitación de área natural protegida en El Jarillal”.

La norma fue analizada la comisión de Ambiente, espacio que es conducido por el senador Ernesto Mancinelli. Al comenzar el encuentro, el legislador explicó que este proyecto había sido impulsado tanto por Rus como por Jennifer Ibarra.

TETRA-en-Cacheuta

►TE PUEDE INTERESAR: El gato andino apareció esta vez en la cuenca del río Mendoza.

Al darle la palabra a la presidenta de la Fundación Cullunche, agradeció en primer lugar a cada legislador por darle la oportunidad de explicar los alcances de un proyecto, además de profundizar que ya que esta zona se considera un típico representante de la región biogeográfica de monte.

“Se trata de una zona de transición hacia la precordillera y se encuentra en excelentes condiciones de conservación, siendo importante reservorio de fauna y flora y corredor biológico para la fauna que se desplaza de norte a sur, cruzando el río y luego de allí puede desplazarse hacia el oeste utilizando este ecosistema”, añadió Ibarra.

Además recordó que este espacio que intenta protegerse pertenece al Estado provincial.

Por su parte, el legislador Rolando Baldasso explicó que la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), busca instalar un parque de energía solar, en el mismo espacio, proyecto que si se realiza con los recaudos necesarios podría aportar al seguimiento y cuidado del espacio.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la comisión de Ambiente informó que el proyecto continuará en tratamiento para solicitar informe tanto a EMESA como a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, para conocer la viabilidad del proyecto estudiado.

Fuentes: Legislatura de Mendoza y Concejo Deliberante de Luján de Cuyo.