Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Buenas noticias del coronavirus del viernes 28 de agosto

El Papa Francisco prepara una encíclica pospandemia y la vacuna contra el coronavirus sigue avanzando en Rusia y Moderna

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Francisco prepara una encíclica sobre el mundo pospandemia

El papa Francisco publicará a principios de octubre su tercera encíclica como pontífice, en la que se centrará en el mundo pospandemia con un eje central en la "fraternidad humana", el diálogo interreligioso y posibles caminos frente a una crisis social "agravada y expuesta" por el coronavirus, informaron fuentes del Vaticano.

Te puede interesar...

El nuevo documento papal, cuyo título tentativo es "Todos somos hermanos", estará basado en las reflexiones sobre el coronavirus que Jorge Bergoglio inició durante el confinamiento a inicios de marzo y continuó luego desde inicios de este mes.

Según las fuentes, el disparador de la nueva encíclica es el diagnóstico del Papa de que la pandemia evidenció una crisis de civilización, además de política, social y económica, por lo que es necesario actualizar la Doctrina Social de la Iglesia y promover reacciones concretas de colaboración entre toda la humanidad, especialmente entre las religiones.

Por eso, el texto profundizará las líneas que Francisco ya estableció en el Documento sobre la "Fraternidad humana por la paz y la convivencia", que firmó el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi con el gran imán de Al-Azhar, la mayor autoridad de la rama sunnita de la religión islámica.

El 15 de septiembre, días antes de la publicación de la nueva encíclica, el Papa participará con un videomensaje en la Asamblea de las Naciones Unidas, también centrado en las líneas y reflexiones para el mundo pospandemia.

La vacuna de Moderna generó una respuesta "prometedora"

El director científico de la biotecnológica Moderna dijo estar “muy contento” de los resultados de su vacuna contra contra el coronavirus, que generó una respuesta inmune prometedora incluso en pacientes de edad avanzada, aunque advirtió que “ninguna vacuna es efectiva al 100%”.

En una entrevista con el diario español El País, el médico israelí Tal Zaks admitió que para que la vacuna de Moderna sea eficaz necesitará probablemente de la aplicación de dos dosis, lo cual supone un desafío logístico y operativo. “Si se necesitan dos inyecciones para deshacerse de esta pandemia, encontraremos una manera de poner dos inyecciones”, dijo.

Moderna-1.jpg

La vacuna contra el coronavirus que experimenta Moderna contiene material genético llamado ARN mensajero, o ARNm, que los científicos esperan que provoque que el sistema inmunológico luche contra el coronavirus.

Este miércoles, la empresa informó que su vacuna contra el coronavirus generó una respuesta inmune “prometedora” también en pacientes de edad avanzada tras llevar a cabo un ensayo clínico inicial y probar su prototipo en 10 adultos de entre 56 y 70 años y en otros 10 mayores de 71 años.

“Decidimos probar con dos dosis porque, dada la gravedad de esta pandemia, no queremos asumir riesgos”, explicó Zaks. “Quiero ofrecer la mayor protección posible. Y esto se consigue con una segunda dosis”.

Nuevos ensayos de la vacuna rusa

El alcalde de Moscú invitó a los residentes a participar en un nuevo ensayo de la vacuna contra el coronavirus, que fue aprobada por el Gobierno nacional a principios de este mes.

La comunidad médica internacional ha manifestado su preocupación por la celeridad de Rusia para aprobar la vacuna sin haberla testeado antes a gran escala con miles de personas. Los científicos señalan además la falta de datos compartidos como una brecha en los estándares de la comunidad médica.

vacuna-rusia-1.jpg

No obstante, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, sugirió que se llevará a cabo algún tipo de prueba, afirmando que la "investigación posterior al registro" durará seis meses e implicará a 40.000 personas.

"Estábamos todos ansiosos por ver la creación de una vacuna, y ahora la tenemos", señaló Sobianin. "Ahora la gente de Moscú tiene una oportunidad única de convertirse en los principales participantes de la investigación clínica que ayudará a derrotar al coronavirus”, agregó. Sobianin agregó que la vacuna había demostrado ser segura en investigaciones anteriores.