Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Buenas noticias del coronavirus del miércoles 9 de septiembre

Las buenas noticias del coronavirus de hoy son una app para ayudar a grupos de riesgo, el sistema de salud de Uruguay y una recuperada de 100 años

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Una app que vincula voluntarios con grupos de riesgo

Un alumno de un instituto tecnólogico diseñó una aplicación para vincular a voluntarios con vecinos que necesitan ayuda al no poder salir por integrar grupos de riesgo y deben permenecer en sus hogares ante la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar...

Bruno Volcovinsky, alumno de la carrera de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) creó de la app "Vecini", para lograr la asistencia de un voluntario a una persona que no pueda salir de su hogar y necesite realizar compras de alimentos u otros trámites, informó hoy el Instituto.

“Desde que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Argentina me empezó a dar vueltas en la cabeza la idea de cómo a través de la tecnología, que es lo que mejor manejo, se podía hacer algo para ayudar de alguna manera", dijo el alumno.

vecini.jpg

Indicó que al principio de la cuarentena "estaban en auge las campañas de concientización de higiene de manos, cuidado de personas mayores y demás cosas que hoy están más naturalizadas. Esperaba encontrar un patrón que me permita encontrar alguna problemática que pueda ser resuelta".

Volcovinsky destacó que "hay mucha gente que por diversos motivos no cuenta con nadie que las pueda ayudar en el corto plazo" por lo que surgió la idea de la app ya que "son muchos quienes están dispuestos a dar una mano".

Indicó que a través de la app "se hace más sencilla la tarea de pedir ayuda y de ofrecerse como voluntario" y su alcance es en todo el país.

La OMS destacó el sistema de salud de Uruguay

Uruguay es uno de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus porque “tiene uno de los sistemas de salud más fuertes y resilientes de América latina”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El sistema de salud uruguayo incluye “inversiones sostenibles basadas en el consenso político sobre la importancia de invertir en salud pública”, dijo Tedros en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, según el diario montevideano La República.

uruguay-coronavirus.jpg

A juicio del funcionario, eso explica por qué Uruguay reporta una cantidad muy baja de casos confirmados de coronavirus y de muertes por la enfermedad, pese a que América latina es la región más afectada.

Desde el principio de la pandemia, Uruguay acumulaba 1.712 casos confirmados de coronavirus, 19 de los cuales fueron detectados en las últimas 24 horas, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De ellos, 191 personas mantenían la infección activa, de las cuales dos estaban internadas, ambas en terapia intensiva, de acuerdo con el balance publicado en el sitio web del organismo.

Asimismo, 45 personas fallecieron por la enfermedad y 1.476 ya se curaron tras haberse infectado.

Tiene 100 años, superó el coronavirus y conducirá un recital benéfico

Una mujer de 100 años que contrajo coronavirus durante el aislamiento y logró recuperarse conducirá la transmisión de un recital que organizará su hija cantante a beneficio de la Cruz Roja Argentina para su plan de acción Covid-19, con el artista Javier Calamaro como principal atracción.

El recital, que se transmitirá por el canal de YouTube del sitio "Remates Mágicos", se realizará el viernes próximo a las 20 con acceso gratuito, mientras que las personas que quieran donar podrán hacerlo en el sitio www.rematesmagicos.com, informaron los organizadores.

lea-enriqueta-machado.jpeg

Lea Enriqueta Llanos de Machado cumplió 100 años en cuarentena, contrajo Covid-19, se recuperó y ahora "se pondrá al frente de una transmisión en la que su hija, la cantante Marilí Machado, y prestigiosos músicos invitados, brindarán un show a beneficio", detalló un comunicado.

La mujer "hará la presentación del recital y de cada tema, leerá poemas cumpliendo su sueño de vincularse al arte y también dará mensajes de vida basados en su experiencia".

“Ya de por sí la cuarentena es difícil; si además estás solo o sola, se hace muy duro. Dicen que la música, el arte en general, cura el alma”, dijo Lea a la prensa.