Diario Uno > Sociedad > Coronavirus

Buenas noticias del coronavirus del martes 8 de septiembre

Entre las buenas noticias, Italia tuvo un seguro reinicio de clases y continúan los ensayos en todo el mundo para encontrar la vacuna contra el coronavirus

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Italia y un regreso a clases seguro

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confió en que se dará en un marco de "seguridad" el regreso de las clases presenciales, que se dio en algunas zonas del norte del territorio y se generalizará el próximo lunes en todo el país, luego de la suspensión que rigió por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar...

"Tengo confianza. Hemos trabajado tanto para que se les pueda garantizar a todos los estudiantes una actividad escolar presencial y en seguridad", planteó Conte en declaraciones que reproduce el diario Repubblica.

claes-italia-1.jpg

"Puedo decir que hemos superado la parte más crítica", agregó Conte, luego de que casi 92.000 alumnos de la provincia autónoma de Bolzano, en el norte del país, iniciaran el ciclo lectivo con las nuevas medidas de seguridad, como el uso de barbijo en lugares comunes y el distanciamiento social en las aulas.

Junto a Bolzano, algunas escuelas de Turín, Padua y Pavia, también en el Norte, retomaron las clases, mientras que la mayor parte de Italia lo hará el lunes 14.

En ese sentido, será el presidente Sergio Mattarella quien inaugurará el ciclo lectivo el próximo lunes en una escuela de Vo' Euganeo, en la región de Véneto, una de las más golpeadas por la pandemia.

Otras regiones, en tanto, decidieron posponer el inicio del ciclo lectivo, como Friul-Venecia Julia, que lo hará el 16, la isla Cerdeña el 22, y las sureñas Abruzzo, Apulia, Basilicata y Calabria el 24.

Biontech y Pfizer esperan tener la vacuna en octubre

La empresa biofarmacéutica alemana Biontech y su socio estadounidense Pfizer probarán su vacuna contra el coronavirus en Alemania tras recibir el permiso de la agencia oficial de ese país y pretenden iniciar su comercialización en octubre si los resultados son positivos.

"Un estudio de fase III grande y controlado es un requisito previo esencial para demostrar sin lugar a dudas la seguridad y la eficacia de una vacuna", dijo Ugur Sahin, director general de Biontech, consignó la agencia DPA.

"La participación de los centros de estudio en Europa, y ahora también en Alemania, tienen el objetivo específico de apoyar una aprobación local", agregó.

image.png

Si el actual estudio clínico sobre su vacuna contra el coronavirus tiene éxito, Biontech y Pfizer pretenden solicitar la autorización de comercialización en octubre, especificaron desde los laboratorios.

A fines de julio, la firma inició un estudio a nivel mundial sobre la posible vacuna con 30.000 participantes, entre los cuales se incluyó a Argentina, que a cargo del investigador Fernando Polack realiza la prueba a miles de voluntarios en el Hospital Militar de Buenos Aires.

La sustancia activa elegida para llevar a cabo el estudio clínico de la fase II/III fue la BNT162b2 y el objetivo del estudio es probar la eficacia de la vacuna y determinar la dosis apropiada de la misma.

Argentina probará la vacuna china

La Fundación Huésped dio inicio en la Argentina a la fase 3 de ensayos de una vacuna china inactivada contra el virus SARS-CoV-2, luego de que a fines de agosto el Ministerio de Salud acordara con el gobierno chino el testeo en el país de esta vacuna candidata desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

Se trata de un estudio aleatorizado, lo que significa que cada uno de los 3 mil voluntarios que serán seleccionados para recibir de acuerdo al azar la vacuna o un placebo, es decir una sustancia inerte.

vacuna-china-6.jpg

A su vez, la prueba utiliza una técnica de doble enmascaramiento, en donde ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo, controlado con placebo, en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad o la capacidad de activar el sistema inmune y la seguridad de una vacuna inactivada, tecnología aplicada por esta vacuna candidata.

La vacuna es desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group), en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing) y la farmacéutica estatal china Sinopharm.

El patrocinador del estudio en Argentina son los Laboratorios Elea-Phoenix y la Fundación Huésped coordinará la investigación en tres de los centros del grupo Vacunar.

El estudio durará 12 meses e incluirá 3 mil voluntarios, mayores de 18 años, y los o las interesadas en participar pueden acceder en la página web de Fundación Huésped y completar el formulario.